Los Tiempos (8-01-11).- Las ocho comunidades de Misicuni, que el miércoles tomaron el campamento del Proyecto Múltiple Misicuni, levantaron sus medidas de presión tras la conformación de una comisión de alto nivel integrada por la Gobernación, la Brigada Parlamentaria, la Alcaldía de Quillacollo y la empresa Misicuni, según el senador Adolfo Mendoza.
La comisión de alto nivel analizará las principales demandas de las comunidades que piden la atención de 20 puntos. Entre sus exigencias está la compensación por los nuevos terrenos que se han visto afectados con la construcción del túnel de desviación y el estribo izquierdo, previos a la represa de 120 metros de altura.
Las comunidades exigían 50 hectáreas de tierras productivas en el oriente del país o el trópico cochabambino en compensación a los terrenos afectados con las obras, el desvío de las vertientes y por las anteriores expropiaciones, con el argumento de que no participaron en la ley que fijó el monto de la indemnización por las anteriores expropiaciones.
Después de negociar con la comisión de la Gobernación los comunarios flexibilizaron su demanda. Según el senador Mendoza, la dotación de tierras productivas no es posible porque es un proceso diferente.
Explicó que se hará una compensación justa. Pero al tratarse de una indemnización individual, corresponde a las comunidades demostrar que sus tierras son insuficientes y hacer una demanda colectiva ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria para la dotación de tierras fiscales. En este proceso, la propiedad de las tierras se mantiene como colectiva.
Las negociones se concentrarán en indemnizar a los propietarios de las tres hectáreas recientemente afectadas por las obras en Misicuni y que no estaban contempladas en la primera compensación. Además, se socializará entre las ocho comunidades la Ley de Necesidad de Expropiación.
La comisión y las ocho comunidades volverán a reunirse el 29 de enero en Misicuni para analizar los avances.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario