Cambio (21-01-11).- Los ratificados presidentes de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y de Senadores, René Martínez, realizaron un vistazo a su gestión legislativa y perfilaron los principales desafíos para este año.
Por ejemplo, Arce destacó la existencia de 10 leyes fundamentales para la aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE) y expresó su deseo de lograr un acercamiento con la oposición política en este nuevo período.
Por su lado, Martínez dijo que hay unas 25 normas cuyo análisis y aprobación se perfilan ahora.
“Entre 2010 y 2015 es un período constitucional en el que se podrá, por primera vez en la historia del país, implementar una nueva Constitución Política del Estado, un nuevo pacto con los bolivianos que rompe con todo lo anterior y genera un nuevo proceso de cambio. El primer año creo que se hizo un trabajo aceptable”, dijo Arce en el canal televisivo Bolivia Tv.
Recordó que el año pasado se había planeado aprobar 100 normas necesarias para complementar plenamente la Constitución Política del Estado (CPE), entre las que se destacaron sobre todo la Ley del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional, la Ley del Órgano Electoral, la norma del Régimen Electoral y la Ley Marco de Autonomías.
Implementar la CPE
Arce resaltó las normas de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Deslinde Jurisdiccional, la Ley de Procuraduría General del Estado, de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la Ley de Pensiones. “Se han hecho reformas penales importantísimas para proteger el derecho del Estado, de la sociedad. Se han hecho al menos 10 leyes fundamentales que han tenido el objetivo central de implementar la Constitución”, aseguró la autoridad.
El Presidente de la Cámara Baja aseguró que existe una gran necesidad de trabajar este año en consensos con la oposición, aunque admitió que muchas veces esa actividad se hace difícil.
“Yo creo que lo primero que hay que pensar es que tenemos mucho trabajo y no tenemos mucho tiempo. El proceso de construcción legislativa debe ser un proceso conjunto entre oficialismo y oposición, entre mayorías y minorías (…) llega un momento en que se hace difícil porque hay posiciones muy cerradas de la oposición que llegan a conclusiones de alguna manera incomprensibles para la sociedad; entonces, la oposición se queda con un discurso del ‘no hay diálogo ni consenso’”, comentó.
Cámara de Senadores
Por su parte, el senador René Martínez aseguró que se trabajará en la elaboración de al menos 25 leyes que se sumarán a las normas orgánicas. Estas nuevas leyes tienen dos objetivos: consolidar la institucionalidad del Estado boliviano y fortalecer un nuevo sistema de justicia.
“En la labor legislativa —explicó— hay una propuesta de 25 leyes (...) estas leyes tienen dos grandes áreas de trabajo. La institucional, más referida al problema ejecutivo. Necesitamos, por ejemplo, una nueva ley de hidrocarburos, una nueva ley o código minero, una nueva ley de la Contraloría General del Estado, una nueva ley del Banco Central de Bolivia, nuevas leyes que desarrollen la nueva institucionalidad al Estado Plurinacional boliviano”.
Agregó que “la otra área es el ámbito judicial. Es necesario construir una nueva justicia. En Bolivia, y yo he sido muy crítico, lamentablemente la justicia no ha cambiado en los cánones de transparencia, de superación y transformación profunda que se está viviendo. Se debe buscar una nueva justicia”.
Destacó también la importancia de analizar los 20 juicios de responsabilidades que existen contra ex importantes autoridades, para terminar la impunidad.
La Asamblea Legislativa aprobó en 2010 al menos 88 leyes, con lo que duplicó su labor legislativa respecto del periodo legislativo 2009, según el informe brindado en diciembre por el vicepresidente Álvaro García Linera.
Austeridad y sin privilegios
“Se han suspendido los privilegios, no hay más parlamentarios privilegiados, no hay más esa impunidad que a veces ya era un abuso de ciertos parlamentarios en lo cotidiano. A partir de esto cobramos una recuperación de la dignidad. Antes se ganaba mucho y se producía poco”, comentó el senador René Martínez en relación con las características de gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Esta nueva fase nos permite un tiempo mayor de debate, de generar consensos tanto en Diputados como en Senadores para ir consultando cada norma que vaya a ser agendada en esta gestión”, agregó.
El presidente de Diputados, Héctor Arce, recordó que “se han reemplazado los gastos del pasado por la austeridad, el ahorro, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, al extremo que se han ahorrado un total de cuatro millones de dólares de nuestro propio presupuesto tanto por parte del Senado como de Diputados”.
Arce añadió que en un año de ahorros, la Asamblea Legislativa Plurinacional logró los recursos necesarios para un nuevo edificio que se suma a los ya existentes.
Informe de Gestión
Se aprobaron 88 leyes y se debatieron 1.092 proyectos provenientes de la Cámara de Diputados y 110 con origen en la Cámara de Senadores.
La Cámara Baja llevó a cabo 216 sesiones, mientras que la Cámara Alta sesionó 213 veces.
“Siempre va a haber diferencias, va a haber peleas, para eso estamos en la Asamblea, la Asamblea es un escenario de peleas, no me imagino una taza de leche, siempre tiene que haber confrontación, tiene que haber conflicto, tiene que haber diferencias, pero también tiene que haber articulaciones, tiene que haber ensamblajes, ¿a partir de qué criterio?, del criterio de mejorar las leyes en beneficio de la población, esto creo que es uno de nuestros retos para la siguiente legislatura”. (Álvaro García Linera)
Fuente: Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario