ABI (25-01-11).- El canciller David Choquehuanca planteó el acuerdo de Bolivia para que la comunidad internacional participe de la lucha boliviana antinarcóticos, pero enmarcada en la legislación nacional y en base del principio de "respeto mutuo", durante una entrevista transmitida al vivo el martes por la cadena estadounidense de televisión CNN.
"Nosotros queremos que todos los países podamos participar porque el problemas de las drogas es un problema global. Estamos dispuestos trabajar (con la comunidad internacional) pero en el marco del respeto mutuo", afirmó el ministro boliviano de Exteriores que defendió la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de demandar la despenalización del masticado de la hoja de coca ante Naciones Unidas (NNUU).
A menos de una semana que el Consejo Económico y Social de NNUU se pronuncie sobre la petición de enmienda planteada hace 18 meses por Bolivia, Choquehuanca dijo que el gobierno de Morales ha planteado reducir la extensión de sembríos de coca ilegales "con pleno respeto a los derechos humanos y con participación social".
El alto funcionario boliviano expuso, como prueba de su decisión de combatir la producción de estupefacientes, la política regional de la Unión de Naciones Sudamericanas, de la que Bolivia forma parte, instancia en la que "estamos impulsando porque sabemos de las consecuencias en el mundo".
El Departamento de Estado de Estados Unidos envió una nota al secretario general de NNUU, Ban Kimoon, en que dejó constancia de su oposición a que el masticado de la hoja andina sea despenalizado, a contrapelo del presidente Morales, también líder de los cultivadores de coca del Chapare, que planteó enmendar la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.
Colombia y Ecuador han levantado sus observaciones al masticado de la hoja de coca, además de Egipto y Macedonia. Bélgica y Suecia mantienen en pie, en cambio, sus observaciones.
La oposición de un solo miembro de la NNUU hará estéril la demanda boliviana.
"No se le puede prohibir practicar su cultura" a la mayor parte de la población de Bolivia y, en menor proporción, de otros países andinos y trasandinos de Sudamérica, dijo Choquehuanca al tiempo de exponer que la Convención de 1961 ha sido superada por otra expedida 27 años más tarde, en 1988 que homologó el masticado de coca en países donde esté enraizado.
"La Convención del 88 respeta el uso tradicional del masticado de la hoja de coca en lugares donde exista evidencia histórica (..) Nosotros consideramos que la Convención de 1988 es la que sirve. Entonces nosotros podemos ejercer (..) La Convención del 61 es inaplicable, además ha sido superada por la convención del 88", enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana.
Choquehuanca esgrimió la decisión de Bolivia de combatir el narcotráfico y dijo que la lucha antidrogas boliviana ha superado las metas propuestas en los últimos 5 años.
"Nuestro compromiso de acuerdo con normas internacionales es que anualmente tenemos que reducir 5.000 hectáreas de coca. El año pasado hemos reducido más de 8.000 hectáreas", precisó el canciller boliviano al tiempo de remarcar los "resultados altamente positivos" de la lucha antinarcóticos del país andino amazónico.
En Bolivia se cultivan actualmente alrededor de 30.000 hectáreas de coca, la mitad de lo registrado en 2000.
Choquehuanca encontró contradicción entre la declaración de NNUU que designó en 1988 a la cultura Kallawaya, una de más longevas de Bolivia, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y la proscripción al masticado de hojas de coca, también a cargo del organismo multilateral.
"Uno de los elementos centrales de esta cultura que es Patrimonio Cultural de la Humanidad es, precisamente, el masticado de la hoja de coca", argumentó.
El acullico, pijcheo, masticado o boleo consiste en formar, en una especie de rito, una esfera con hojas de coca en su estado puro y en calidad de bolo alimenticio, mezclado con saliva, extraer en un proceso de succión sus propiedades curativas proteínicas y medicinales.
De la gama de propiedades de la coca se extrae el principio activo de la bebida gaseosa Coca Cola y también el alcaloide para la fabricación de cocaína, tras un proceso sintético ilegal que involucra químicos y hasta hidrocarburos.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario