Prensa Senado (26-01-11).- Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), respaldaron la organización del “acullicu” colectivo de hoja de coca en frente a la Embajada de Estados Unidos, organizado como señal de protesta ante la negativa del país del norte de apoyar la despenalización del consumo tradicional de la hoja milenaria.
El Senador Isaac Ávalos, Jefe de Bancada del Senado, se refirió al tema con duras críticas en torno a la política antidrogas norteamericana y respaldando la despenalización:
“Respaldamos plenamente la despenalización de la sagrada hoja de coca, es un producto que salva vidas, miles de choferes acullican para evitar el sueño en el camino. Es un producto natural, ancestral de hace miles de años. Vi que existe en el Parque Amboró y estoy seguro que nadie la plantó”.
“Estados Unidos no nos va apoyar nunca, porque nosotros somos anti neoliberales, nosotros no estamos pensando en dominar el mundo. La excusa de Estados Unidos es que estuviéramos fomentando droga en Bolivia y eso no es así, está claro que estamos reduciendo a un cato en los Yungas y en el Chapare el que tiene más de dos catos es sancionado”, rechazó.
El legislador aseguró que, con o sin apoyo de Estados Unidos, la lucha contra el narcotráfico continúa en el país, respetando el acullico de la hoja de coca porque el conjunto de la comunidad boliviana lo necesita.
“Recortaron los recursos con los que nos apoyaban para luchar contra el narcotráfico. Está bien, solos lo vamos a enfrentar; los bolivianos no estamos de acuerdo con el tema de la droga, vamos a combatir, la hoja de coca no se acaba porque lo necesita nuestro pueblo, es medicina, salva vidas, la coca es fundamental en todo, pero no la droga”, afirmó Ávalos.
A su vez, la primera Vicepresidenta en la Cámara Alta, Martha Poma, expresó su respaldo para que el “acullicu” de la hoja de coca en el país no sea penalizado ya que el mismo es un producto esencial para los bolivianos.
“La hoja de coca es sagrada para nuestros hermanos, la mayor parte de la gente vive con su coquita diariamente, a veces no tienen platita pero se compran aunque de un pesito, para su trabajo, en la siembra de su papita, para la Pacha Mama, es por eso que apoyamos y respaldamos la despenalización”, respaldó.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario