jueves, 3 de octubre de 2013

Un estudio evalúa la cultura de transparencia en 200 municipios del país

Pieb (2-10-13).- ¿Cuánto se ha profundizado la cultura de transparencia en los municipios? Una encuesta a 200 municipios del país y a más de 600 líderes y lideresas pretende responder a esta pregunta en el primer Índice de Apertura y Transparencia Municipal, que considera 26 indicadores y subindicadores de transparencia institucional y acceso a la información, transparencia de recursos y gastos, participación ciudadana y control social.

“El objetivo central del Índice de Transparencia es generar un proceso de reflexión para lograr una mejor gobernanza de los municipios”, dice la politóloga Lucía Márquez, consultora del proyecto Índice de Apertura y Transparencia Municipal, que se desarrolla por impulso de la Red de Participación Ciudadana y Control Social (RED PCCS).

Aunque se hizo gestiones y se enviaron encuestas a los 339 municipios del país, tan sólo respondieron voluntariamente 200 a la boleta de encuesta que contiene 34 preguntas. La investigación abarca dos componentes: un cuestionario municipal sobre los componentes transparencia institucional y acceso a la información, transparencia de recursos y gastos, participación ciudadana y control social; el segundo componente se centra en el cuestionario de 13 preguntas dirigido a líderes de opinión (varios dirigentes de organizaciones sociales) con el propósito de conocer percepciones y contrastar la respuesta oficial de las autoridades municipales.

Los resultados se van a expresar en 26 indicadores y subindicadores de análisis; cada municipio recibirá una puntuación en el rango de 0 a 100 que expresa, respectivamente, ninguna y total apertura a la transparencia frente a la población de su territorio. “Hemos tenido bastante precaución en el tema conceptual, metodológico, en la definición de indicadores y subdindicadores, para tener el sustento de la investigación. Con base en la misma boleta, tenemos fuentes de constatación que hacen a la validez de la metodología porque de nada sirve que el alcalde diga que tiene línea telefónica para la atención permanente a la ciudadanía, y la gente diga que no”, explica Márquez.

En el área de transparencia institucional y acceso a la información se contestaron preguntas como “¿se dispuso una línea telefónica o personal para la atención permanente a la ciudadanía?”, “¿se organizaron audiencias públicas mensuales u otros espacios de comunicación directa con la ciudadanía?”, “¿se hicieron públicos los salarios del alcalde, oficiales mayores y directores?”, etcétera.

Los resultados preliminares muestran que “aunque hasta el momento ninguna alcaldía participante logró obtener un 100% de puntuación en la evaluación del Índice, más de dos tercios de las alcaldías participantes alcanzaron un puntaje superior al 50%”. En general, los municipios tienen mejores puntuaciones en el área de participación ciudadana y mayor debilidad en el área del Acceso a la Información, por ejemplo en el subíndice de Acceso a la Información Pública se puede ver que en más de dos tercios de las alcaldías es regular o deficiente.

En un balance general de la construcción del Índice, Márquez comenta que se puede percibir un avance en la participación de la población y en la comunicación con sus autoridades, además de una autocrítica de los gobiernos municipales.

La idea es que la investigación pueda ayudar a sacar lecciones aprendidas de este proceso de aplicación de leyes de transparencia y control social, profundizar en la apertura de información, abrir la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas y en la toma de decisiones, dar eficiencia a las instancias de control social respecto de la ejecución de las obras y fondos, y generar una gobernanza mucho más participativa con la sociedad.

Los resultados del primer Índice de Apertura y Transparencia Municipal – Bolivia 2013 se publicarán a mediados de noviembre, en un acto abierto en la ciudad de Santa Cruz. El estudio tiene el apoyo de HIVOS, GIZ y Transparencia Bolivia.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario