PS (15-10-13).- La Cámara de Senadores, en sesión ordinaria, entregó hoy, por vez primera, la condecoración medalla “Símbolos Patrios” a cuatro instituciones del país, por los servicios meritorios y eminentes prestados en beneficio del Estado y del pueblo boliviano.
Las instituciones que recibieron los reconocimientos son: la Cruz Roja Boliviana, las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) y la Cooperativa Minera Unión Progreso Ltda. del departamento de Potosí.
La presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, dio la bienvenida a las cuatro instituciones y entregó las condecoraciones en el hemiciclo del Senado, destacando la importancia del reconocimiento que hace esta instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Es por primera vez en la historia se está entregando esta clase de condecoraciones en la Cámara de Senadores. Antes había condecoraciones, pero nunca este tipo reconocimiento. Las cuatro instituciones que están siendo condecoradas han trabajado a favor del Estado y todo el pueblo boliviano, por eso entregamos la condecoración como homenaje”, afirmó.
Sifuentes dijo que las instituciones que recibieron el reconocimiento cumplieron más de nueve requisitos exigidos por el Reglamento de Condecoraciones de la Cámara de Senadores aprobado en 2012.
Entre esos requisitos está, por ejemplo, que la institución tenga más de 50 años. En el presente caso, según explicó Sifuentes, todas sobrepasaron los años de antigüedad exigidos por el Reglamento de Condecoraciones.
“Todas estas instituciones han cumplido los requisitos, por eso, se está reconociendo, han cumplido más de 200 años y otros más de 300 años”, subrayó.
La Cooperativa Minera Unión Progreso se fundó hace 52 años para parar la explotación del azufre que hacían las empresas chilenas. Es la única empresa productora de azufre, mineral estratégico para el desarrollo del país. La propuesta de condecoración fue presentada por el senador Efraín Condori.
La Cruz Roja Boliviana realiza su trabajo en Bolivia durante 96 años continuos, brindó ayuda humanitaria a los combatientes bolivianos en la Guerra del Chaco (1932 – 1935), y en las épocas de dictadura y democracia siguió trabajando por la salud, la paz y la vida. La senadora Carmen Eva Gonzales presentó la propuesta de condecoración.
La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la universidad chuquisaqueña fue fundada hace 330 años, durante todo este tiempo aportó a la formación de profesionales en los campos jurídico, político y social.
La Facultad de Medicina, de la misma universidad, se fundó hace 215 años, es una institución que acompañó la gesta independentista y fundación de Bolivia, en el ámbito académico aportó con profesionales en salud y la investigación científica. La senadora Claudia Torres propuso el reconocimiento a esta facultad como para la de Derecho.
La condecoración “Símbolos Patrios” que impone la Cámara de Senadores es un reconocimiento a personas naturales y jurídicas, sean estas públicas o privadas, y a personas extranjeras que se destacaron por haber realizado servicios meritorios eminentes a nuestro país, en el ámbito internacional, nacional, departamental, municipal o territorio indígena originario campesino.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario