jueves, 17 de octubre de 2013

El idioma y la falta de aulas limita proceso de enseñanza

PO (17-10-13).- El idioma, el sistema de evaluación, la infraestructura deficiente, la falta de recursos y la inadecuada formación humana son las principales dificultades en el sistema educativo del departamento de Cochabamba.

La información responde al proyecto realizado en unidades educativas de las 16 provincias, por el Centro Especializado de Apoyo a la Evaluación Pedagógica (Cedape), de la Universidad Simón I. Patiño.

El director general de Cedape, Emilio Aliss, explicó, por ejemplo, que la enseñanza en un idioma diferente al materno frena el proceso de enseñanza aprendizaje.

También influye, en algunos casos, la falta de aulas o unidades educativas y la insuficiente cantidad de profesores.

Añadió que el estudio también identificó voluntades de cambio de profesores que trabajan lejos, en condiciones difíciles y que quieren mejorar la educación.

La investigación contempla un proyecto para mejorar el sistema educativo.

El trabajo realizado por el Cedape se lleva adelante en coordinación con la Dirección Departamental de Educación y la Universidad Mayor de San Simón.

Son dos trabajos de doctorado realizados por los investigadores Cynthia Nava y Guido de la Zerda.

Exterior

El proyecto será replicado en Burkina-Faso, Madagascar y Mozambique. Los representantes de los países Félix Tindaogo, Judith Razafimbelo y Amelia Lemos, participaron ayer en la conferencia de prensa para inaugurar el proyecto “Red Internacional de Centros de Evaluación Sur-Sur”, con el propósito de implementar el Centro Especializado de Apoyo a la Evaluación Pedagógica en sus países.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario