MinEdu (16-10-13).- El gabinete presidencial aprobó hoy el decreto supremo que reglamenta la Ley del Libro y Fomento a la Lectura “Oscar Alfaro”, norma que, entre otras medidas, elimina los impuestos a la venta de los textos, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
“El gabinete presidencial ha aprobado el decreto supremo que reglamenta la Ley 366 del Libro y Fomento a la Lectura, que establece seis aspectos importantes para la opinión pública y la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que el primer aspecto se refiere a la determinación de la elaboración del Plan Plurinacional del Fomento al Libro y la lectura que debe estar a cargo del Ministerio de Educación, de Culturas y Turismo y el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.
El segundo, agregó es la aplicación en todo el país del IVA (Impuesto al Valor Agregado) tasa cero para la importación y la venta en territorio nacional de libros y revistas que circulan en el país.
“El decreto expresamente excluye de este beneficio de IVA tasa cero a la pornografía impresa”, mencionó.
El tercer aspecto se refiere a la administración del “Fondo Libro” que asignará recursos en las modalidades de concurso y de asignación directa, el fondo libro será de administración alterna entre los ministerios de Culturas y Turismo y de Educación por periodos de cinco años, el Ministerio de Culturas iniciará la administración de ese fondo.
Apuntó que el decreto también reglamenta los componentes del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas encomendándose la administración de esos dos sistemas al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia con sede en Sucre.
El Ministro de Culturas añadió que la norma también reglamenta el Registro Plurinacional de Archivos y Bibliotecas que estará a cargo del Ministerio de Educación.
Asimismo, el decreto determina el programa de bibliotecas escolares a cargo del Ministerio de Educación mediante una política de fomento a la creación de bibliotecas en todos los centros educativos del país.
Manifestó que en una disposición adicional el decreto aclara que las facturas que ya están siendo emitidas en las distintas librerías y en la Feria Internacional de Libro que se realiza en La Paz no cuentan con el privilegio del crédito fiscal.
Finalmente apuntó que “a partir de su promulgación la importación de libros debido a la modificación de la tabla de aranceles estará exenta del pago del IVA lo que deberá significar una reducción del 16% en el costo de los libros importados”.
Fuente: Prensa Ministerio de Educacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario