PV (27-10-13).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, hoy domingo participó del programa “El pueblo es noticia” difundido a través de la señal de Bolivia Tv, en el cual realizó toda la cronología de un ciclo revolucionario, el cual derivó en un proceso constituyente, liderazgos y de una renovación democrática que comenzó el año 2000, que se sigue viviendo todos los días en nuestro país.
“El año 2000 la guerra del agua, con un liderazgo flexible, la forma multitud hemos llamado, están los sindicatos fabriles, están las 6 federaciones del trópico, a la cabeza de Evo Morales, están los jóvenes que se movilizan, el liderazgo va pasando, en un momento la batalla, lo novedoso es una nueva forma de organización: La coordinadora, no tienen filiación política, ni sindical, es un liderazgo flexible, en ese momento lideriza, el más esforzado, va pasando de un sector a otro, va a ser el primer campanazo…” explica García Linera.
Por lo anterior explicado “octubre es un acto del largo proceso, proceso dramático, de una larga resistencia del movimiento indígena, obrero campesino”.
En abril del 2000 ya se muestra el cansancio de la sociedad, como ideología nacional, ese discurso de que lo extranjero es bueno, se derrumba, se empieza a debatir una nueva constituyente, entre todos, sindicatos, asambleas, surge el deseo de ponerse de acuerdo con el nuevo país que se quiere construir.
El segundo gran momento es la movilización en septiembre del 2000 de las federaciones del trópico, liderizada por Evo Morales y de la CSUTCB a la cabeza de Felipe Quispe, la derogación de la Ley del Agua y de la Ley INRA. “Se le dobla el brazo al presidente Banzer, no puede interrumpir la siembra de piedras en el camino, arboles, ni con tractores, eran 30.000, 40.000 personas por turnos, era un bloqueo invencible, los sindicatos, los gremios la gente del pueblo hace política, en el sentido bueno del término…”, aclara el Mandatario de Estado, también como segunda conclusión de este momento está la conformación de un gobierno indígena.
Otro hecho importante es el cabildo y la creación del cuartel de Calachaca el año 2001, con el objetivo de defender la propiedad de los recursos naturales, una primera toma de conciencia; “van generando un escenario de polarización, los sindicatos, los gremios, las asociaciones, comienzan a polarizarse, a dualizarse, comunitarios antineoliberales, anticolonizadores, desean recuperar el control de los recursos naturales”, relata el Mandatario en su exposición.
Ya en las elecciones del 2003 gana Gonzalo Sanchez de Lozada por un punto, 21%, “hubo rumores que Evo Morales ganó elecciones el 2002, pero con el apagón en el centro electoral y acuerdos las cifras cambiaron”, cuenta el Mandatario de Estado y oficialmente obtuvo el 20%., con Felipe Quispe era el 6%, ya llegaba a un 26% el proyecto popular.
El 2003 Gonzalo Sanchez de Lozada saca un decreto para incrementar un impuesto a asalariados y clase media, Fuerzas Armadas y Policía se enfrentan en el mes de febrero, era el inicio del fin.
El mismo año pese a su debilidad política toma la iniciativa de querer vender gas a Estados Unidos por Chile, “olvidando que nos quitó el mar, abusivamente, que chile nos invadió, pese a eso quiere sacar gas por chile, llevarlo de México a Estados Unidos”, relata el Vicepresidente y recuerda que el 31 de agosto se organiza la COR de El Alto, por semana habían decenas de marchas, es así cómo empieza una cronología que enluta al país.
El Vicepresidente expuso esta cronología hemerográfica de los hechos día por día, para que así se pueda entender mejor lo que acontecido en un pueblo que defendió con su vida sus recursos naturales primero el agua el año 2000 y después el gas el 2003, cada día contado refleja una lucha, un dolor, muertes incomprensibles como de la niña Marlene Flores en Sorata, de tantas personas que entregaron su vida, la huelga de hambre de Ana María Romero de Campero y se unieron 70 grupos más pidiendo la renuncia de Sanchez de Lozada.
También en la mencionada cronología están hecho indignos como las bromas de Gonzalo Sanchez de Lozada, en medio de la muerte, que no podía renunciar porque su mujer quería seguir siendo Primera Dama, la negativa de escuchar al pueblo y afirmar que sólo es el 1% de la población la inconforme, sus aliados que se prestaban a sus matanzas como Reyes Villa, Sanchez Berzaín, Juan del Granado, entre otros, como Carvajal que renunciaba un día de Ministro para votar en el parlamento como diputado y al día siguiente volvía a ser Ministro, es la otra cara de la historia llena de ambición y cinismo.
“En octubre de 2003 se terminó de derrumbar un modelo económico, un modelo de estado y de política corrupta”, aseveró el Vicepresidente de Estado.
Fuente: Prensa Vicepresidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario