En este encuentro, las representaciones legislativas resaltaron varios puntos coincidentes, como las reivindicaciones regionales y las trasformaciones sociales y políticas frente a otros países.
Martínez destacó que se realizó una “lectura del proceso histórico de cambio que estamos viviendo y hacer que los otros escenarios de carácter nacional tanto supranacional así como de las propias ligas parlamentarias, encuentren consensos de afinidad de intereses para el beneficio de los pueblos”.
Al encuentro asistieron los representantes nacionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): senador René Martínez, diputada Marianela Paco y diputado Carlos Aparicio, por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (ANPPRC): la diputada Miriam Brito, secretaria de ANPPRC, y el diputado Jorge Gonzales, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Bolivia.
El análisis y desarrollo de los ejes temáticos se realizó en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores, este martes, para concluir con la rúbrica del documento que dio a conocer la diputada cubana Brito.
- Reafirmamos nuestras relaciones de unidad, hermandad y el trabajo en nombre de nuestras sociedades.
- Expresar que Cuba es más que solidaridad, es integración, soberanía, educación hermandad, mucha dignidad y revolución, y es un país que Bolivia respeta y quiere.
- Reafirmar la base del pensamiento político de nuestros pueblos y gobiernos por la liberación de los imperios.
- Ratificar nuestro apoyo revolucionario incondicional a nuestros líderes Evo Morales y Raúl Castro.
- Felicitar la voluntad política de nuestros presidentes Evo Morales y Raúl Castro que permite generar una serie de actividades de cooperación y solidaridad entre los pueblos sin condicionamiento alguno.
- Expresar el agradecimiento al pueblo de Cuba y a los hermanos cubanos por el apoyo que brindan con las brigadas médicas y los profesores.
- Condenar el bloqueo económico aplicado por los Estados Unidos (EEUU) a Cuba.
- Criticar la prepotencia de EEUU en el procesamiento y la injusta sanción demandando el regreso por los Cinco Héroes cubanos.
- Denunciar los espionajes que realiza EEUU a los pueblos y a los gobiernos del mundo con la única intención de desestabilizar las democracias, los gobiernos y las sociedades.
- Expresar el apoyo al Gobierno de Bolivia en su política de reivindicación marítima en todos los escenarios parlamentarios.
- Convocar a nuestros pueblos a estar atentos frente a las nuevas amenazas que asolan nuestro continente por parte del imperio.
- Dar a conocer al mundo y al imperio que ya no somos el patio trasero de nadie, sino somos la alternativa para la humanidad en búsqueda de la hermandad entre los pueblos, la unidad Latinoamericana y la Patria Grande.
- Criticar al imperio de los EEUU y sus aliados en la restricción que hizo de forma abusiva al avión presidencial de Bolivia donde viajaba el presidente Evo Morales.
- Reafirmar la voluntad de fortalecer mecanismos de seguridad entre los Estados ante agresiones y amenazas extranjeras.
- Reafirmar nuestro apoyo a la construcción de los escenarios de integración del continente latinoamericano y establecer las medidas legislativas para su concreción.
- Apoyar los procesos integracionistas que se llevan a cabo a través del ALBA, UNASUR y CELAC.
- Condenar todo tipo de alianzas militares de fuerzas extranjeras al continente por constituirse una provocación a la soberanía de los Estados de Latinoamérica.
- Denunciar la instalación de bases militares y prisiones militares por parte de EEUU y la OTAN en el continente latinoamericano.
- Expresar nuestra solidaridad y apoyo a los gobiernos progresistas y líderes políticos que luchan por la Patria Grande.
- Expresar nuestro desagravio a las políticas del capitalismo que ha llevado al mundo a una crisis económica ambiental educativa política jurídica y no tiene voluntad del daño que está ocasionando cuyos afectados somos todas las personas del mundo.
- Proponer medidas legislativas que permitan establecer aspectos que hagan la seguridad hemisférica, integración, espionaje, medios de comunicación y cooperación, entre nuestros pueblos.
En ese contexto, se tiene agendadas varias actividades durante la permanencia de legisladores cubanos en Bolivia, como la visita a la región de Vallegrande-Santa Cruz y al Lago Titicaca de La Paz.
En este encuentro se acordó realizar la VI Reunión Interparlamentaria en la República Popular de Cuba, en febrero de 2014, “con el propósito de consolidar la hermandad y amistad entre pueblos que en este caso están apuntalando dos revoluciones con sus propios contextos y características”, dijo la diputada Marianela Paco.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario