PV (31-10-13).- El Presidente Evo Morales, junto al Vicepresidente, Álvaro García Linera, promulgó este jueves la ley que amplía por cuatro años el proceso de saneamiento agrario en el territorio boliviano.
El Presidente demandó a los beneficiarios no negociar con las tierras saneadas, por que las mismas están destinadas para producción de alimentos y planteó una cumbre para aclarar estos temas.
“Los terratenientes de antes pueden agarrarse ¿para qué? para desprestigiarnos, ellos están acaparando tierras, quieren tierras ahora para negociar o para alquilar, nosotros necesitamos tierras para trabajar, por supuesto esa es nuestra tarea, hay que definir esto bien para no quedar mal como movimiento campesino originario”, afirmó el Mandatario de Estado.
Asimismo, remarcó que en el actual gobierno se logró entregar 396.681 títulos en todo el país y más de 1,117.804 familias gozan de su título de propiedad. Sin embargo, en tiempos de gobiernos neoliberales solo entregó 26.147 títulos ejecutoriados y se llegó a 174.963 familias en el lapso de 10 años.
Por otra parte, se dirigió a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a quienes recomendó no entrar al “negocio ni al chantaje” y pidió aplicar la legalidad.
“A los compañeros del INRA nacional o departamental, no podemos entrar al negocio ni al chantaje de ningún sector porque lo que legalmente corresponde, corresponde, y hay que sanear”, manifestó el Presidente Morales.
También mostró su molestia por que algunos dirigentes “tratan de adueñarse del INRA solamente para que estén a su servicio”.
Finalmente, dijo que el gobierno garantizará los recursos económicos para continuar con el proceso de saneamiento agrario y saludo el apoyo de los gobiernos municipales para contribuir en este proceso.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario