PS (24-10-13).- La Cámara de Senadores, aprobó en sus estaciones en grande y detalle, y con modificaciones de forma y fondo, el Código Procesal Civil. Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, manifestó que esta norma tiene el objetivo de cambiar completamente la administración de la justicia en el país, porque acelerará los procesos mediante la oralidad, propiciará la conciliación e introducirá la tecnología en la justicia.
“Hay dos aspectos de este Código de Procedimiento Civil que son muy importantes: uno es la oralidad en el proceso, la parte escrita se hace en la primera parte del proceso y luego todo es oral. Esto garantiza, además, que los jueces realmente estén informados de las cosas, tomen decisiones de cara a la población y administren la justicia de mejor manera. Se generará celeridad en los procesos y esa celeridad deriva en que la gente tenga acceso a la justicia pronto y en el momento en que lo requiera. Es un excelente Código de Procedimiento Civil, me alegro mucho por el trabajo que se ha hecho. Cuando se trabaja técnicamente, funciona y da resultado”, destacó Montaño.
Esta nueva normativa introduce mecanismos para la conciliación de las causas de manera rápida y objetiva, se introduce los mecanismos modernos de internet y correo electrónico y apunta a acelerar los procesos, reducir los costos y sancionar a los abogados que prorrogan los casos: “chicanería”.
Montaño indicó que la ley fue devuelta a la Cámara de Diputados para su consideración y tratamiento, por las modificaciones no sólo de forma, sino también de fondo que se hicieron.
“Hubo algunas modificaciones que obligan a que (la ley) retorne al pleno de Diputados, sin embargo, se ha trabajo coordinadamente con las comisiones de la Cámara de Diputados. Creemos que no habrá ningún problema con estas modificaciones y podríamos estar ya con un código sancionado la próxima semana”, indicó.
Finalmente, las disposiciones transitorias y adicionales de la ley establecen el procedimiento para la transición del actual sistema al nuevo.
En esa línea, se determina que la citación, notificación y los plazos procesales entrarán en vigencia de forma inmediata una vez promulgada la ley, mientras que el resto se lo irá aplicando de forma progresiva.
La transición del actual sistema escrito al sistema oral será de forma paulatina, desde la promulgación hasta el 6 de agosto de 2014, fecha en la que ingresarán en vigencia plena los códigos que transformarán la justicia en el país.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario