PS (21-10-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló que se pedirá al Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, garanticen la presencia de una comisión de fiscales en la localidad de Apolo para que investiguen las agresiones por parte de un grupo de cocaleros hacia la fuerza de tarea conjunta el pasado fin de semana.
“Se debe investigar de manera pronta y firme quiénes son los responsables de estas muertes y heridos, ellos deben ser castigados con todo el rigor de la ley. Poco podemos hablar de lucha contra el narcotráfico, cuando en el momento en que se da un proceso de erradicación, por primera vez, en Apolo por parte del Estado, hay quienes tratan de justificar la acción de personas que con armas de fuego han herido y quitado la vida a otros bolivianos”, señaló.
Respecto de las denuncias que habría manifestado el Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre un supuesto secuestro del asambleísta departamental Víctor León, Montaño señaló: “Aquí el gobierno no trata de asociar a nadie, se inculpan quienes tratan de justificar acciones delincuenciales que han acabado con la vida de dos personas, ellos son los que se están auto inculpando, no es el gobierno los que los intenta inculpar”, dijo.
La asambleísta también afirmó que existe mucha contradicción entre las versiones que señalan que la fuerza de tarea conjunta habría agredido al grupo de cocaleros de esa región, cuando al momento no se reporta heridos del sector cocalero.
“Yo encuentro mucha contradicción entre las versiones que he escuchado de parte inclusive de algunos militantes políticos del MSM, en sentido de que hubiera habido abusos por parte de los funcionaros de la policía y de las FF.AA. Me parece muy contradictorio, porque hasta el momento vemos como resultado a dos personas fallecidas, doce personas con heridas de bala, tres personas desaparecidas, todas de la Fuerza de Tarea Conjunta y ningún herido de bala ni víctima de gravedad de parte supuestamente de sectores campesinos o cocaleros”, dijo.
Asimismo, señaló que existe la sospecha de que grupos de narcotraficantes ajenos al pueblo de Apolo estarían utilizando estas tácticas de ataque avanzado hacia la Policía Boliviana.
“Hay la eminente sospecha de que hayan sectores, no vamos a hablar de todos los productores de coca de Apolo, sino hay minorías o pequeños sectores que aparentemente están defendiendo coca que sería destinada para el narcotráfico y no para el consumo legal”, expresó.
Finalmente, pidió a al pueblo de Apolo dar información sobre el paradero de las tres personas que todavía se encontrarían desaparecidas y aparentemente con heridas de bala, “el gobierno va a actuar en todos los casos que la ley lo mande, es decir, en aquellos cultivos de la hoja de coca que no son legales, donde sea que estén”.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario