PV (19-10-13).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, participó el viernes de la premiación de la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química. Convocó a los jóvenes participantes a formar una “masa crítica de científicos latinoamericanos”, para el desarrollo de nuestros pueblos.
“No cabe duda que el desarrollo de las naciones y los pueblos contemporáneos se sustenta en la ciencia, no vamos a tener un continente poderoso sin ciencia, no vamos a tener una Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y México poderosos sino tenemos la capacidad de formar una masa crítica de científicos” aseguró el Mandatario.
Esta versión se llevó a cabo desde el 12 de octubre del presente año, alcanzó a reunir alrededor de 75 estudiantes de 17 países Iberoamericanos: Argentina. Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El orgullo boliviano en estas olimpiadas de química, fue José Ignacio Vergara Pauzone, llevándose una medalla de plata; al igual que Julián Morales Alarcón y Sergio Jiménez Rocha, ambos con medallas de bronce, fueron dignos representantes de nuestro país, escogidos como los mejores de la 2da Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia.
El Vicepresidente aseguró que tanto los gobernantes como los jóvenes del mundo deben ser “impetuosos, ambiciosos estratégicamente, ambiciosos colectivamente” para el bien de nuestro pueblos, que cuentan con una base de materias primas, fuerza laboral joven, integración regional y reservorios de recursos naturales.
Además García Linera explicó que Bolivia, por iniciativa del Gobierno del presidente Morales, está comenzando a “despertar” en 5 áreas para lograr desarrollo industrial, que en pasados años solo eran un sueño para nuestro país.
“La petroquímica, el litio, minerales, la biotecnología, y la energía atómica, cinco áreas que poco a poco hemos comenzado a despertar y a formar a los profesionales que nos permitan apuntalar a ese sueño continental de un continente fuerte” explicó el Vicepresidente boliviano.
La XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química consistió en la toma de exámenes teóricos que duraron 5 horas aproximadamente, además de pruebas prácticas de laboratorio con 4 horas de duración, pruebas que fueron discutidas y aprobadas por todos los representantes de las delegaciones que participaron.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario