martes, 15 de octubre de 2013

Vicepresidente: la universidad debe preparar a profesionales capaces de conducir la lógica productiva industrial que atraviesa el país

PV (15-10-13).- El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, compartió el lunes una charla con los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio de la ciudad de Tarija, en la cual convocó a las universidades del país a preparar a sus estudiantes para conducir la “lógica productiva industrial” que ha creado el Gobierno en los últimos años para el desarrollo de Bolivia.

“…Vamos a construir represas, sistemas de generación de electricidad hidráulica, es decir hay una lógica productiva industrialista del Estado boliviano, por primera vez ya no simplemente como sueño, tenemos los recursos (…) la universidad tiene que preparar profesionales capaces de impulsar, conducir, hacerse cargo de esa gigantesca inversión” manifestó el Vicepresidente.

Esta charla entre los jóvenes tarijeños duró más de dos horas, nació por una invitación de la Universidad, los estudiantes podían hacerle la pregunta que deseaban al Mandatario referente a los temas que les preocupaba en diferentes ámbitos.

El Vicepresidente explicó los cambios estructurales que vive el país a partir del año 2006, año en que Evo Morales asume la presidencia del país; por ejemplo, la representación política y presencia de los indígenas en el Gobierno actual.

Los logros que se pueden evidenciar ya que actualmente el 75% de los asambleístas son indígenas, las mujeres están presentes en todos los niveles de la administración pública, las organizaciones sociales ahora tienen presencia en el Gobierno nacional, los marginados de antes, la mayoría del pueblo ahora tiene voz y voto.

Asimismo explicó que el momento económico que atraviesa Bolivia es el mejor de los últimos 100 años, la recuperación de nuestros recursos naturales nos ha permitido invertir, producir y tener ganancias que antes se llevaban empresarios extranjeros, ya que ahora se llega a la gente a través de los bonos solidarios que han eliminado en gran porcentaje la extrema pobreza del país.

Además ofrece a los empresarios privados las garantías necesarias para invertir en Bolivia, la estabilidad política y económica que vivimos permite pensar en grandes negocios a mediano y largo plazo.

El Mandatario informó que la inversión pública pasó de 600 millones de dólares en 2005, a 5000 millones de dólares en 2012, aproximadamente 10 veces más.

En temas de educación, el Gobierno ha tomado como prioridad la preparación de estudiantes en carreras técnicas, para la industrialización, el manejo de artefactos técnicos en las industrias, que se pretende sea al futuro de nuestro país.

Al finalizar recordó el anunció del presidente Morales, que el próximo año el Gobierno dará un Ipad a cada estudiante de sexto de secundaria del país, con una inversión de casi 60 millones de dólares, “hay que adecuar a la juventud desde muy niños al manejo de este tipo de computadora” aseguró el Vicepresidente.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario