PS (9-10-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó y posesionó la nueva directiva de la Liga Parlamentaria y de Amistad de Bolivia y Cuba, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas de beneficio para ambos países y la región, en todos los foros parlamentarios del mundo.
La directiva de la Liga Parlamentaria y de Amistad de Bolivia y Cuba está conformada por el senador René Martínez Callahuanca, como presidente; la diputada Marianela Paco Duran, vicepresidenta; y el diputado Carlos Aparicio Vedia, vocal secretario; a quienes la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, tomó el juramento este miércoles.
La presidenta del Senado agradeció el apoyo incondicional que realiza Cuba a Bolivia y pidió a la nueva directiva de la Liga trabajar con igual o mejor compromiso que los anteriores asambleístas integrantes de esta organización parlamentaria.
“Cuba siempre ha sido, para el resto de la región, la luz. Si Bolivia está atravesando profundas transformaciones es porque tuvimos la posibilidad, muchos de nosotros, de mantener que era posible cambiar el mundo a través de lo que veíamos en el pueblo cubano”, afirmó Montaño.
El senador René Martínez prometió mayor compromiso para profundizar la agenda de relación por la soberanía de los países.
“Comprometemos a asumir estas y otras tareas que pudieran incorporarse a la agenda para demostrar que Bolivia y Cuba, con esa fusión de intereses, puedan avanzar hacia derroteros mayores, de garantizar la revolución cubana y el proceso de cambio en Bolivia”, afirmó.
La diputada Marianela Paco afirmó que se debe profundizar el hermanamiento entre ambos países para “garantizar la libertad de Cuba” frente al imperio de los EEUU y buscar responsables del bloqueo económico.
El diputado Carlos Aparicio resaltó la ayuda cubana a Bolivia a través de los programas sociales de atención gratuita en salud y educación desde 2006.
El embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, agradeció al gobierno del presidente Evo Morales y a la anterior conformación de liga parlamentaria por la solidaridad y apoyo a las causas cubanas, como el pedido de liberación de los cinco héroes antiterroristas apresados por 15 años en Estados Unidos (EEUU) y del cese del bloqueo económico que sufre la isla que “provoca enorme sufrimiento al pueblo cubano”.
A la Liga Parlamentaria podrá sumarse cualquier asambleísta plurinacional de las Cámaras de Senadores y Diputados.
La conformación y posesión de la directiva de la Liga Parlamentaria y Amistad se desarrolló en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante una resolución firmada por las presidentas del Senado, Gabriela Montaño y de Diputados, Betty Tejada.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario