PS (17-10-13).- A 10 años de la guerra del gas, el senador René Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, afirmó que “el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se encuentra impedido por el gobierno norteamericano”.
A criterio del legislador “este juicio de responsabilidades debiera estar avanzando y claro está el impedimento del gobierno norteamericano de cobijar al principal responsable de la masacre de octubre”.
En ese contexto Martínez consideró “que debieran ser valorados estos hechos por autoridades norteamericanas”, para que puedan comparecer ante la justicia no solamente Sánchez de Lozada, sino también sus ex ministros Carlos Sánchez Bersaín y Jorge Berindoague.
Asimismo, destacó el proceso que se realiza conforme manda la ley de responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia Plurinacional (TSJ), “a partir de este hecho, deberíamos empujar y ayudar esa gestión que está haciendo el fiscal general para la extradición”, argumentó Martínez, a tiempo de advertir que “si no se hace una lectura apropiada, en términos jurídicos, de la masacre que dejó luto y dolor, probablemente quede trunco o quede a medias”, complementó.
Martínez apostó las esperanzas en la representación del Ministerio Público de Bolivia para que Sánchez de Lozada sea extraditado y enjuiciado en nuestro país, “es deuda con los bolivianos sobre este hecho que jamás debería haber pasado, mucho menos en democracia”, dijo.
La justicia boliviana solicitó en 2012 a EE.UU. la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos de sus exministros, Sánchez Berzaín y Berindoague, ese mismo año fue rechazada por el país norteamericano. Este año, el Ministerio Público presentó formalmente ante el TSJ el segundo exhorto suplicatorio por delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario