MHE (30-10-13).- El Presidente Evo Morales, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa y personeros de la empresa Total E&P anunciaron a los profesionales y bachilleres bolivianos sobre el lanzamiento de becas de estudio y especialización en Francia, en el área hidrocarburífera.
A tiempo de manifestar que ya se otorgaron becas de estudio, tanto en hidrocarburos a China, Corea y España, para especializarse en plantas separadoras, GNL; amoniaco y urea; como para el manejo del satélite también en China y medicina en Cuba, el Presidente expresó su interés de que sean manos bolivianas las que manejen la industrialización en el país, las nuevas tecnologías y sean la punta de lanza en el salto científico.
“Ustedes tienen que prepararse para trabajar en nuestra industria porque ahora no sólo la empresas privadas necesitan buenos profesionales, sino el Estado Boliviano”, aseguró el mandatario.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa anunció que muy pronto se lanzarán otras becas para ir a estudiar a Argentina, apuntando a contar con profesionales en el tema de la energía nuclear con fines pacíficos.
“Si bien la energía atómica siempre fue promocionada para incentivar la destrucción de la humanidad, también puede ser aprovechada, con fines pacíficos, en una variedad de aplicaciones como la generación de energía eléctrica, medicina nuclear, en el campo agroambiental y otros”, enfatizó el Ministro.
La Empresa Total E&P de Francia otorgará las becas a 25 jóvenes bolivianos para que realicen sus estudios superiores en hidrocarburos, en Francia, de los cuales 20 serán profesionales ingenieros que en el lapso de 4 años cursarán maestrías en geofísica, petroquímica y geología, en el Instituto Francés del Petróleo o en una Universidad Francesa.
Por otra parte, 5 Bachilleres podrán acceder a la carrera a nivel de Ingeniera con 6 años de estudios, 4 en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA por su sigla en francés) y 2 años en la Escuela Militar de Ingeniera (EMI) de Bolivia. Esta alianza permitirá que sus conocimientos satisfagan exigencias académicas, tanto francesas como bolivianas.
De las becas se beneficiaran jóvenes ingenieros y bachilleres con bajos recursos económicos, que sean bolivianos y que cuenten con un nivel de excelencia académica. La formación de los beneficiarios incluye el idioma francés, por lo que este no es un requisito para postular, lo único que se necesita es el compromiso de volver para devolverle al país, a través de su trabajo, que estaría garantizado en YPFB, lo que hubieran aprendido.
Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía
Es una manera de alientar a nuestros hijos seguir adelante, con un beneficio asi ellos podran llegar lejos, pero cuando lanzaran la convocatoria para ver donde nos dirigimos para la debida inscripcion
ResponderEliminar