PS (15-10-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del martes el proyecto de declaración camaral “en homenaje a la gloriosa ciudad de El Alto a 10 años de la heroica defensa de los recursos naturales – Guerra del Gas”. El homenaje se extiende también a la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), por su lucha durante la masacre del año 2003, del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Asimismo, rindió “homenaje póstumo a los 67 ciudadanos alteños que ofrendaron sus vidas por la dignidad del pueblo boliviano” e hizo un “reconocimiento a los héroes de centenares de heridos, inválidos, viudas y huérfanos de la guerra del gas”.
Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), como David Sánchez, Marcelina Chávez, Andrés Villca y otros, coincidieron en señalar que los alteños demostraron su coraje, valor y rebeldía, frente a políticas de entreguismo de los gobiernos que administraron por décadas a Bolivia, y dieron paso a las transformaciones actuales, donde el pueblo es el que decide.
La senadora que representa a la ciudad de El Alto y a la COR, Martha Poma (MAS), y proyectista de la declaración camaral, mostró, en medio de llanto, un material audiovisual, que rememoró la revuelta popular y los hechos de sangre ocurridos en la urbe alteña en aquel 2003.
El senador Eugenio Rojas, jefe de bancada del MAS, dijo que los responsables de la masacre pretender hacer creer que son perseguidos políticos, cuando en realidad son genocidas, como demuestra las investigaciones del Ministerio Público.
El senador Andrés Villca señaló que el sector minero corporativizado fue también actor de la recuperación de los hidrocarburos, cuando en octubre de 2003 llegaron hasta La Paz más de 7 mil cooperativistas.
La declaración camaral hace una reseña sobre la masacre, desde cómo el primer ciudadano alteño que cae “muerto por las balas asesinas del Gobierno de Sánchez de Lozada”, como el recorrido de “la Caravana de la muerte de camiones cisternas cargados de gasolina y diesel” que dejó decenas de muertos y heridos.
En la masacre de 2003, “67 ciudadanas y ciudadanos alteños ofrendaron sus vidas y existen más de 500 heridos e inválidos; como consecuencia de este hecho hoy, quedan centenares de personas afectadas como viudas y huérfanos”, afirma el instrumento camaral.
La parte central de la declaración camaral señala:
DECLARA:
Primero. Rendir un justo Homenaje de Reconocimiento y Admiración al valeroso pueblo de la Ciudad de El Alto, a diez años de la heroica defensa de los Recursos Naturales y que dio inicio a las grandes transformaciones estructurales económicas, sociales, culturales y políticos, representado a través de sus dos Gloriosas Organizaciones:
La Central Obrera Regional COR - El ALTO
Federación de Juntas Vecinales FEJUVE - EL ALTO
Por los servicios a la Patria y a la clase trabajadora, su lucha permanente por los derechos humanos, por su coraje y valentía demostrada en la Guerra del Gas, la defensa de los Recursos Naturales y las Empresas Públicas del Estado, reconocidos a nivel nacional e internacional.
Segundo. Rendir el homenaje póstumo a los 67 ciudadanos alteños que ofrendaron sus vidas por la dignidad del pueblo boliviano y un merecido reconocimiento a los héroes de centenares de heridos, inválidos, viudas y huérfanos de la guerra del gas.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario