Ana (9-10-13).- Los raqaypampeños lograron una economía comunitaria sólida al transformar los cereales que producen en galletas para el desayuno escolar del municipio de Mizque. Ellos lograron industrializar su producción agrícola para darle un valor agregado.
El emprendimiento es por demás significativo porque asegura un mercado cautivo para su producción de trigo. La fábrica de galletas de Raqaypampa produce cinco mil raciones diarias de galletas para el municipio de Mizque que requiere de ocho mil raciones, pese a ello Raqaypampa está en condiciones de saciar la demanda, posiblemente de expandirse y ese sería uno su aporte más importante a las autonomías: el ejemplo de generar sus recursos propios con proyectos productivos, que generan empleo comunitario y cumplen un beneficio a la gente, en este caso a los niños y niñas.
Pero Raqaypampa tiene una visión muy por encima de otras autonomías, debido a que pretende cubrir con su fábrica de galletas la demanda del Cono Sur cochabambino que comprende a 12 municipios, dotándoles del desayuno escolar.
También se piensa en otra etapa de enriquecimiento de sus galletas implementando quinua, avena y amaranto, granos producidos en la zona y con lo que brindarían un producto altamente nutritivo que va a tener un gran valor alimenticio que ayudará en el rendimiento escolar de sus mismos habitantes.
De esta manera, su componente económico productivo como en una cadena se irá reforzando, la comunidad podrá sembrar más y la industria crecerá para copar el mercado cautivo del desayuno escolar.
“El valor de su experiencia y emprendimiento es que ellos no esperaron que su Estatuto esté aprobado, ya que ellos iniciaron proyectos que tienen que ver con el ejercicio de su autonomía, desde la construcción de una base económica importantísima para su autogobierno, autogestión… eso es autonomía”, dijo el coordinador del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda.
Desde 1980 Raqaypampa decidió constituir su propio desarrollo económico. En 1997, a tres años de instituirse los gobiernos municipales, ellos reclamaban la oportunidad de convertirse en distrito indígena mayor y, por supuesto, tenían su plan de desarrollo local indígena. Elaboraron acciones en respuesta a sus necesidades pero también desarrollaron experiencia de recuperación de variedades nativas como la papa y el cereal que les ayuden a enfrentar de manera sostenible el cambio climático.
Fuente: ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario