PS (25-10-13).- El Senado eleva a rango de ley el decreto supremo de declaratoria de la Sede del Festival Nacional de la Papa a la localidad de Betanzos, de la provincia Saavedra de Potosí, por ser una región productora de este tubérculo y con el propósito de institucionalizar y fortalecer el evento a nivel nacional e internacional.
El festival se realiza anualmente a partir del 4 de abril de 1987, con la participación de importantes regiones productoras como: La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y la participación de países vecinos como la Argentina.
Con la promulgación de esta norma, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con el Gobierno Departamental de Potosí y el Gobierno Municipal de Betanzos, fomentarán y fortalecerán la promoción de la producción, industrialización y exportación, para lograr mayor desarrollo económico y social de las comunidades productoras.
Asimismo, con la institucionalización de esta feria que se extiende por una semana, se pretende mejorar la organización y poder efectuar inversiones en infraestructura del campo ferial, con el apoyo de instituciones.
Esta feria anual de exposición de la papa se constituyó mediante el Decreto Supremo 21562, del 3 de abril de 1987 y, a iniciativa de la Comisión de Economía Plural del Senado, actualmente se eleva a rango de Ley.
Dentro de las actividades, se realiza la exhibición de las distintas variedades de papa que existen en Bolivia, presentación de la velada artística con la participación de grupos folklóricos del país, selección y presentación de la mejor producción de papa, entrega de premio al expositor que presenta una nueva variedad de papa y entrega de premio al expositor que presenta más variedades.
La papa es una especie originaria de los Andes cuyos habitantes empezaron a cultivar hace 14 mil años atrás, este producto tiene un importante contenido de almidón y proteínas, que puede ser industrializada.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario