martes, 15 de octubre de 2013

Bolivia contará con un Instituto de Investigaciones Científicas de la Amazonia

PS (14-10-13).- La Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley del “Instituto de Investigaciones Científicas de la Amazonia Boliviana para el desarrollo sustentable”, con el objetivo de fomentar la investigación científica relativa al manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco de la protección y respeto de la Madre Tierra y el Medio Ambiente.

El “Instituto de Investigaciones Científicas de la Amazonia Boliviana para el desarrollo sustentable”, tendrá las funciones de realizar el inventario de los recursos naturales existentes en la amazonia boliviana, promover y recomendar el racionamiento aprovechable y la industrialización para el desarrollo y generación de empleo, además de recomendar las medidas pertinentes para mantener el equilibrio ecológico adecuado para el desarrollo sustentable de la vida, la preservación del paisaje y naturaleza, entre otros.

Su proyectista es la senadora Mirtha Da Costa Ferreira, la norma fue remitida por la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente y señala que la sede legal del instituto será en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, y tiene también como ámbitos de acción los departamentos La Paz y Beni.

Según el documento el Órgano Ejecutivo, por medio de este centro de investigación, se promocionará programas de becas de estudio en el interior y exterior del país, sobre desarrollo sustentable de regiones amazónicas, gestión de recursos naturales, ciencias ambientales, biológicas y altos estudios nacionales.

Para el cumplimento del objetivo se tendrá las siguientes fuentes de financiamiento: aportes de las entidades territoriales autónomas, aportes de las empresas con actividades que realicen con base en los recursos naturales de la amazonia, recursos propios, provenientes por concepto de investigaciones para empresas del sector público y finalmente recursos de la cooperación internacional.

La norma cuenta con diez artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final. Una vez aprobada fue enviada a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y tratamiento.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario