Abi (17-10-13).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves en la ciudad de El Alto la ley que declara al 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional y pidió a los distintos sectores que profundicen la concienciación a las nuevas generaciones sobre la denominada 'Masacre de Octubre' de 2003, en homenaje a las 67 personas fallecidas y más de 500 heridas durante el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
'Esta ley es para nunca olvidar este día histórico del 17 de octubre, para algunos días de luto y para otros, aunque con muertos y heridos, día de esperanza y por eso con justa razón con los movimientos sociales hoy estamos promulgando la ley para declarar el 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional', manifestó en el marco de una masiva concentración en la ciudad de El Alto, bastión de la masacre de octubre de 2003.
El mandatario indígena sostuvo que el 17 de octubre de 2003 marca el 'final de un modelo neoliberal, el total agotamiento y total descomposición' de ese modelo de saqueo y robo de los recursos naturales que -a su juicio-no fueron vendidos sino regalados y rifados por gobiernos de derecha.
Recordó que el modelo neoliberal fue instaurado con el voto del pueblo boliviano en 1985 y se caracterizó por someter al pueblo bajo la premisa de que 'Bolivia se muere'.
'Muy pocos sectores resistiendo a ese modelo y para que no se muera Bolivia aceptaron el despido masivo de 30.000 mineros de la Corporación Minera de Bolivia, aceptaron la privatización de las empresas del Estado, nos dijeron que había que capitalizar que el Estado no sirve para administrar la empresas, manifestó.
El Jefe de Estado aseveró que el 17 de octubre de 2003 cuando huye Sánchez de Lozada del país rumbo a Estados Unidos también se fueron los neoliberales de Bolivia, por lo que rindió su homenaje las personas que ofrendaron su vida para erradicar las políticas de capitalización.
'El último Presidente neoliberal que se escapó hacía leyes para mineros privados no pensando en Bolivia, por eso este día es tan importante para recordar cómo luchamos, cómo nos hemos organizado, cómo nos hemos movilizado y algunos sectores sociales cómo nos hemos concientizado para entender que estaba pasando en Bolivia fue una larga lucha', dijo.
En esa dirección, Morales pidió a los dirigentes y familiares de las víctimas de la masacre que concienticen a las nuevas generaciones.
'Mi pedido con mucho respeto a los dirigentes responsables, a los ex dirigentes inclusive a los compañeros antes expulsados de Bolivia por las dictaduras militares es que deben hacer una profunda reflexión a las nuevas generaciones, recordando cómo se vivía en las dictaduras militares, qué era toque de queda, qué era estado de sitio y eso hay que informar a las futuras generaciones', demandó.
Rememoró que octubre de 2003 es la culminación de la larga lucha del pueblo boliviano que recuperó los recursos naturales y dignificó a Bolivia ante el mundo porque antes de esa revuelta era visto como 'Estado vendido las transnacionales'.
Apuntó que la masacre de octubre se inició el 8 de septiembre de 2003 con la llegada a La Paz del movimiento campesino en demanda de un pliego petitorio regional, que coincide con la movilización de El Alto que rechazaba el impuesto a los bienes.
Puntualizó que el 15 de septiembre empezó el bloqueo y se intensificó la huelga de hambre en El Alto en demanda de esas reivindicaciones, medidas que fueron masificadas por una movilización de distintos sectores sociales en demanda de una nueva ley de hidrocarburos y en rechazo del Decreto Supremo 2486 que establecía que en boca de pozo el gas pasaba a manos de las transnacionales.
Indicó que días después se registraron los primeros muertos en las provincias Larecaja y Omasuyos, situación que se agravó el 4 de octubre cuando Sánchez de Lozada descartó su renuncia y dictó Estado de sitio.
'El 9 de octubre se registró una hornada violenta en Ventilla con fallecidos, el viernes 10 el caos y el miedo imperaron en la sede de Gobierno con paros y movilizaciones radicalizadas que pedían la renuncia de Sánchez de Lozada, el 11 de octubre el Gobierno militariza la ciudad de El Alto, el 12 de octubre se reportan 26 personas fallecidas', precisó.
El Presidente afirmó que días después se sumó el número de muertos y se registró escases de alimentos y posteriormente el 17 de octubre Sánchez de Lozada abandona el país.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario