lunes, 14 de octubre de 2013

Tres instancias medirán la calidad educativa en Bolivia

P7 (14-10-13).- El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) plantea que la calidad educativa sea medida cada cuatro años en tres instancias: en la comunidad, entre establecimientos y por esa unidad descentralizada del Ministerio de Educación.

"Hemos elaborado un proyecto para ver cómo está la calidad educativa en el país, entendiendo a ésta como la igualdad de condiciones en cuanto a infraestructura y equipamiento en las escuelas. Además de una enseñanza común, la cual se implementará desde septiembre de 2014”, informó el director del OPCE, Vidal Coria.

Según el ejecutivo, la valoración de la calidad será impulsada por la comunidad de cada unidad educativa, después se pasará a la evaluación entre dos establecimientos y la tercera instancia será el OPCE.

Coria explicó que en el primer caso será la junta escolar, el director, los dirigentes de los padres de familia, de los estudiantes y los jilakatas los que harán la supervisión interna.

En el siguiente proceso podrán intercambiar criterios la unidad educativa de la zona Sur con otra de El Alto.

Para la medición, explicó que se tomarán en cuenta seis lineamientos: una educación con justicia plena, la que garantice el equipamiento, las condiciones para una buena formación. También está la educación que genere valores de una convivencia armónica con la Madre Tierra; la que promueva una sociedad armónica, intercultural y plurilingüe; y la de enfoque comunitario y la productiva, que desarrolla ciencia y tecnología.

El análisis se tendrá que realizar cada cuatro años y en ese periodo se debe realizar un informe nacional sobre la educación en Bolivia. El primero se haría en septiembre de 2014.

Encuentro

Coria explicó que el plan se validará en el Primer Encuentro Nacional Construyendo un Nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad, que se realizará entre el 23 y 25 de este mes.

El ejecutivo del magisterio urbano de Bolivia, Ciro Bozo, dijo que es el consejo del OPCE, al cual él pertenece, el que debe diseñar esas políticas, pero éste no es el proyecto que se planteó.

Reconoció la necesidad de evaluar periódicamente a la educación, pero para ello es necesario que los establecimientos estén equipados porque muchos estarán en desventaja.

"Ahora lo importante es q ue haya seguimiento a la incorporación curricular en las aulas y ver cómo los más de 100 mil maestros han aplicado el nuevo currículo”, remarcó.

Por ello, aseguró que para plantear una evaluación a la educación debe existir un consenso entre los sectores e incluso con el Ministerio de Educación.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que desconoce la propuesta, pero resaltó que la "evaluación debería realizarse bajo criterios de la aplicación de la nueva ley educativa y no de forma aislada”.

Creación del OPCE

OPCE, El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) fue creada en 2011, bajo el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).

Ley educativa, La Ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez indica que el objetivo de este observatorio es medir la calidad de la educación en el país.

Observatorio, Es una unidad descentralizada del Ministerio de Educación y cuenta con su propia personería jurídica. El Tesoro General de la Nación (TGN) le otorga sus propios recursos.

Propuesta, El observatorio sugiere que la comunidad educativa evalúe la calidad educativa cada cuatro años, bajo seis parámetros.

Fuente: Pagina Siete

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