jueves, 10 de octubre de 2013

Asamblea Legislativa trabajó y lo sigue haciendo en favor y defensa de la mujer boliviana

PS (10-10-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, a tiempo de celebrar este 11 de octubre día de la mujer boliviana, destacó el trabajo realizado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),en favor y defensa de la mujer.

La legisladora destacó los logros que se ha tenido respecto de la protección de derechos en relación con la lucha contra la violencia, protección a la participación política, en el acceso a la tierra, acceso al crédito y otros, con las leyes sancionadas por el Legislativo.

“Ha habido avances fundamentales en términos de participación en los espacios de toma de decisiones y eso es innegable; hay cambios cuantitativos y cualitativos, se ha generado muchos instrumentos legales de protección de derechos, pero por supuesto hay temas en los que hay que seguir avanzando”, aseguró la primera autoridad de la Cámara Alta en contacto con medios de comunicación.

“Necesitamos que se asuma responsabilidades en estos temas, fiscalización al Ministerio Publico y el Órgano judicial, vemos que es un tema que como no genera muchas situaciones o mecanismos de corrupción, entonces se los deja archivados y tirados por años, y son casos a los que no se le da importancia”, sostuvo.

Sobre el trabajo del Órgano Judicial y el Ministerio Público, Montaño pidió celeridad en los casos de maltrato y abuso contra las mujeres y no permitir que estos actos queden impunes, de lo contrario, se debe trabajar esforzadamente en los mismos, dijo.

“No me voy a cansar de decir que, como mujer y como boliviana, pido que el Órgano Judicial y al Misterio Público que también coadyuven con estas leyes promulgadas”, dijo.

De acuerdo con Montaño, este trabajo de implementación de las leyes en favor de las mujeres debe ser colectivo: entre el gobierno central, los gobiernos departamentales y municipales.

En 1980, mediante Decreto Supremo, la presidenta de la entonces República de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Rivero, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario