Abi (7-10-13).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aseguró el lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) 'cumplió con la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral' al aprobar el proyecto de ley de redistribución de escaños.
Entre el jueves y el sábado, las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron el proyecto de redistribución de escaños, que sólo espera su promulgación.
La norma establece tres curules más para Santa Cruz y uno menos para Potosí, Chuquisaca y Beni, mientras que el resto de los departamentos mantiene su representación política intacta.
Mendoza; sin embargo, lamentó que no se hubiera generado un mayor debate sobre el tema en el Legislativo, pues indicó que la oposición no presentó ninguna propuesta alternativa a la elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sólo expresó su rechazo.
'Me hubiera gustado más deliberación pero no existió propuestas alternativas desde la oposición, hubiese deseado que se debata respecto del uso del instrumento técnico matemático para la distribución de escaños', dijo.
Cuestionó la existencia de 'una suerte de exacerbación del regionalismo', en alusión a la defensa regional que asumieron los asambleístas, y no un equilibrio entre lo nacional y lo departamental, que se hace necesario ' restituir'.
Potosí, Beni y Chuquisaca, regiones que perdieron un curul se encuentran en estado de emergencia, mientras que Cochabamba cumple esta jornada un paro cívico, pese a que no se vio afectada, pero maneja el argumento de rechazo al Censo de Población y Vivienda 2012, que habría restado a 180.000 cochabambinos.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario