lunes, 7 de octubre de 2013

Senado sanciona ley que distribuye equitativamente escaños a los departamentos

PS (5-10-13).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley de distribución de escaños entre departamentos que hace una repartición equitativa de cantidad de diputados a cada departamento, en aplicación de la Constitución Política del Estado.

Los senadores aprobaron por más de dos tercios de votos en grande y en detalle el proyecto de ley, con amplio y acalorado debate que se extendió por más de cinco horas.

El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adolfo Mendoza, fue el encargado de dar la explicación técnica al pleno del Senado sobre el proyecto de ley de distribución de escaños entre departamentos.

Mendoza señaló que la propuesta de ley elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está “bastante bien sustentada” técnica, matemática, constitucional, legalmente y por “principios de representación justa”.

Dijo que el trabajo técnico del TSE empezó con la determinación de los departamentos de mayor y menor población con uso de la media, de acuerdo a los resultados oficiales del último censo. A partir de ello, su supo a qué departamentos se debe distribuir escaños por equidad respecto de menor población.

“Estimo que no se utilizó otra medida de tendencia central como la mediana, porque la mediana se ubica exactamente en el caso de Chuquisaca. Y para saber quiénes están por encima y por debajo de la mediana es la mediana menos uno, entonces podrían quedar por encima de la mediana Chuquisaca y Potosí, sin ningún escaño por equidad”, explicó.

El siguiente paso era saber cuántos escaños se debería distribuir a los departamentos de menor población: se sacó la media aritmética de los tres departamentos con mayor población (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) y se hizo lo mismo con los departamentos con menor población (de seis departamentos restantes); así se supo que 24 escaños de los 130 correspondían por equidad a los departamentos que tienen poca población, 4 para cada región.

Luego se estableció que un escaño debía ser distribuido por el criterio de menor grado de desarrollo económico departamental, el beneficiado fue Potosí. En total, la cantidad de escaños a distribuirse por criterio de equidad era 25: 4 a Chuquisaca, 4 a Beni, 4 a Pando, 4 Tarija, 4 a Oruro y 5 a Potosí.

Siendo así, quedaban solo 105 escaños (130 – 25 = 105) para distribuir a los nueve departamentos por criterio de proporcionalidad, de acuerdo a la cantidad de población. Aplicando solo este criterio de distribución, a La Paz corresponde 36 escaños, a Santa Cruz 28, a Cochabamba 19, a Potosí 8, a Chuquisaca 6, a Oruro 5, a Tarija 5, a Beni 4 y a Pando 1.

A estos curules, por proporcionalidad, se sumó los escaños por criterio de equidad (los beneficiados son solo seis departamentos), el resultado final es el siguiente: La Paz 29 escaños, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13 (8 por proporcionalidad, 4 por menor población y 1 por menor desarrollo), Chuquisaca 10 (6 por proporcionalidad y 4 por menor población), Oruro y Tarija 9 (5 por proporcionalidad y 4 por menor población), Beni 8 (4 por proporcionalidad y 4 por menor población), Pando 5 (1 por proporcionalidad y 4 por menor población).

Los senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) defendieron el proyecto de ley. El legislador Fidel Surco dijo que la bancada oficialista en el Senado está para hacer respetar la Constitución Política del Estado y quienes no aceptan la ley de escaños, vulneran la CPE.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, cuestionó la inasistencia de la mayoría de senadores de oposición en la sesión de debate del proyecto de ley y sus contradicciones internas y afirmó que el actual gobierno trabaja para Bolivia y sus departamentos, mientras los gobiernos del pasado no lo hicieron.

“Los neoliberales de siempre no defienden a una región, nunca defendieron a regiones, nunca les importó sus regiones, porque tuvieron la oportunidad de gobernar y nunca lo hicieron para sus regiones, sino para sus bolsillos”, afirmó.

“Algunos senadores de oposición manifestaron públicamente su apoyo y respaldo a esta fórmula presentada por el Tribunal Electoral, pero ahora no están en la sesión, ¿les da miedo enfrentarse con sus otros compañeros de bancada que están alzando la voz y tirando patadas al aire?”, preguntó Montaño.

La primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, dijo que la “rosca de la derecha” de Sucre, del excomité interinstitucional, quienes se oponían a la Asamblea Constituyente, continúan hoy poniendo obstáculos al desarrollo de Chuquisaca. “Ya no es hora de pelear, es hora de trabajar”, afirmó.

“Para la derecha, el tema de escaños fue su caballito de troya, para poder sobresalir, hacerse los defensores del departamentos, sino que digan algunos diputados de oposición qué han hecho para Sucre y para el departamento”, dijo, dirigiéndose a diputados que ingresaron a la huelga de hambre.

El jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, afirmó que los planteamientos de anular el censo, de no aplicar sus resultados, de no hacer la redistribución de escaños, son inconstitucionales.

El senador René Martínez señaló que las huelgas de cívicos y diputados solo buscan ser candidatos o ser reelectos en elecciones de 2014. “Conflictividades regionales tienen como objetivo hacerse vitrinas políticas para las proximidad de las elecciones”, declaró.

Los senadores por Convergencia Nacional (CN), que participaron de la sesión solo 4 de 10 en total, centraron sus discursos en temas como el cuestionamiento al Estado Plurinacional, proyección del censo 2001, resultados preliminares y oficiales del censo 2012, elecciones generales de 2014.

El jefe de bancada de Convergencia, Marcelo Antezana, dijo que Chuquisaca, Beni y Potosí tienen derecho a reclamar, que la oposición no tiene “nada contra Santa Cruz, parcialmente han logrado su objetivo, en desmedro de nosotros”, dijo.

El senador Bernard Gutiérrez dijo que la propuesta es “inaceptable” la propuesta del TSE, y que “el verdadero problema” no pasa por los escaños ni representación parlamentaria.

El senador del MAS, Julio Salazar, lamentó que la oposición haya convertido el debate sobre escaños en política partidaria e ideológica, olvidando su representación a la política tradicional, que ahora no logra entender qué es el Estado Plurinacional.

Sesión

El tratamiento del proyecto de ley inició 11:15 horas, luego de lectura de correspondencia, asuntos del día y asuntos en mesa, y aprobar el orden del día.

A las 11:30 un grupo de diputados que estaban en huelga de hambre en Diputados, irrumpieron por la fuerza física y gritos en la puerta de ingreso al hemiciclo senatorial, a la cabeza de los parlamentarios de la oposición Mezoth Shiriqui y Alex Orozco, acompañado de sus colegas huelguistas Juan Carlos Ojopi, Pedro Medrano y Luis Gantier. Se interrumpió la lectura del documento y los diputados ingresaron a la sección de prensa del hemiciclo.

Pero no quedó ahí. En el desarrollo de la sesión, el senador Bernard Gutiérrez se quitó la chaqueta y desafíó a golpes a René Martínez, intento que no se concretó porque fue impedido por sus colegas del MAS.

Se reanudó la lectura del informe y proyecto de ley. Cuando la hora marcaba las 12:00, el Senado comienzó a considerar la propuesta legal para su aprobación, con la reflexión de la senadora Rhina Aguirre, quien dijo que el Senado es un espacio de ejercicio de debate, no es para “peleas callejeras” y pidió a la bancada del MAS no caer en provocaciones y a la oposición, “cordura”.

Después de tres horas de debate intenso, a las 15:04 se aprobó en grande e inició el tratamiento artículo por artículo.

Hasta aproximadamente 13:30, los diputados que ingresaron a la sesión de la Cámara de Senadores abandonaron dicho ambiente.

Los dos artículos y una disposición derogatoria del proyecto de ley fueron aprobados a las 17:30 horas, quedando sancionada la norma y remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario