PS (1-10-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño y de Diputados, Betty Tejada, recibieron este martes a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes explicaron a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la propuesta de distribución de escaños, elaborada con base en los resultados del Censo 2012.
En la ocasión, la presidenta del Senado señaló que la reunión con el TSE dio paso a varias consultas técnicas, la mayoría de ellas sobre las fórmulas matemáticas, técnicas y la adecuación de estas a la Constitución Política del Estado (CPE).
De acuerdo con la opinión personal de la presidenta de la Cámara Alta, la fórmula planteada por el TSE se adecua de manera exacta a la CPE en relación con la distribución poblacional y las variables de equidad. “En el caso de los seis departamentos con menos población que están por debajo de la media aritmética, estos reciben cuatro escaños, entiendo que se está aplicando la CPE, se está utilizando una fórmula para la división proporcional, es una fórmula que se ha venido utilizando durante muchos años en nuestro país”, indicó.
La autoridad calificó a los paros declarados por los Comités Cívicos de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Beni, Montaño, como medidas de políticas, por desconocimiento y falta de planteamientos alternativos de estos sectores.
“En la Cámara de Senadores tenemos una distribución igualitaria, cuatro asambleístas por departamento, porque la CPE habla de una representación territorial. Pero la Cámara de Diputados tiene una representación poblacional y tiene que adecuarse a la realidad y la realidad es la que se refleja en el último Censo”, aseguró Montaño.
La asambleísta criticó el afán de tratar de inventar o generar susceptibilidad en algunos departamentos por simple capricho; desde su punto de vista: “hay una intencionalidad o posición política de querer generar cuestionamiento a todo lo que se hace, sin proponer absolutamente nada”.
Montaño dijo que la única propuesta que se ha escuchado ni siquiera surge de la oposición, sino de algunos analistas políticos que han sido parte además de la Corte Electoral pasada, como Jorge Lazarte. La propuesta plantea modificar la CPE, “nosotros no estamos en condiciones de plantear una modificación, porque si fuera así, tendríamos que modificar la CPE cada vez que haya un Censo”, enfatizó.
El vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, y el vocal electoral, Ramiro Paredes, fueron los responsables de dar una explicación pormenorizada de la nueva distribución de curules.
La reunión se llevó a cabo el salón Andrés Ibáñez del Senado Nacional y contó la participación de legisladores de oficialismo y oposición, se extendió por más de tres horas continuas.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario