Prensa Senado (27-11-10).- El pleno de la Cámara de Senadores, por más de dos tercios, sancionó la noche del viernes la Ley Nº 994 del Presupuesto General del Estado (PGE) que establece un agregado de 163.132.134.258 bolivianos, y un consolidado de 119.471.340.251 bolivianos.
Aprobada la Ley, el titular de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue en el curso de los próximos días.
“Habiendo concluido el tratamiento en sus dos estaciones la aprobación en grande y detalle, y estando agotado el procedimiento legislativo por la cámara revisora queda sancionada la presente Ley, para fines constitucionales remítase al Órgano Ejecutivo”, manifestó el presidente de la Cámara Alta.
La norma fue aprobada, en grande y detalle, previa solicitud de dispensación de trámite y voto de urgencia por la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la misma que fue aceptada por más de dos tercios de voto conforme establece el Reglamento de Debates.
El Primer Presupuesto General del Estado Plurinacional que consta de dos títulos, 41 artículos y dos disposiciones finales garantiza la vigencia de políticas sociales como el Bono “Juancito Pinto”, la Renta Dignidad y el Bono “Juana Azurduy de Padilla”.
Así como el fortalecimiento de la inversión productiva apoyando a las empresas estratégicas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), y otras.
El senador por el Movimiento Al Socialismo, Mario Choque, explicó que la nueva Ley tiene el propósito de garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.04%.
Fortalece la industrialización del sector generador de excedentes, incorpora a los gobiernos autónomos municipales al Presupuesto General, apoya a la seguridad alimentaria y energética a través de la subvención de productos sensibles a la canasta familiar e hidrocarburífera, incrementa la inversión pública en a USD 2.428,3 millones para fortalecer el aparato productivo y programas sociales.
En el contexto macroeconómico, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,04 por ciento, un déficit fiscal global de 4,2 por ciento respecto al PIB, una inflación de cuatro por ciento, y considera el precio del barril de petróleo de USD 70,2. Además, de una inversión pública de USD 2.428,3 millones, la más alta en los últimos años.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario