Erbol (21-11-10).- Rolando Bueno, responsable de comunicación de la Coordinadora de pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), confirmó este domingo que serán 440 delegados indígenas de tierras bajas quienes elegirán al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). En este marco, el diputado oficialista y vicepresidente de CIDOB, Nuni Pedro Nuni, remarcó la importancia de cogobernar con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Bueno, en declaración exclusiva a la Red Erbol, informó que en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI), que se realizará del 23 a 25 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, participarán 34 pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía.
Detalló que cada pueblo, de los 34 reconocido por la Constitución Política del Estado, tendrá su representación de 40 delegados por regional. Y al ser once regionales que conforman la CIDOB, serán 440 los indígenas que elegirán a sus nuevas autoridades.
“Cada regional lleva ya un postulante y en el día final (25 de noviembre) se realizará la elección del nuevo directorio, para ello se conformará un comité electoral que llevará adelante la elección. Se votan en función a las ternas para presidencia y vicepresidencia, de manera secreta y para las secretarías por aclamación”, precisó.
Por tal motivo, dijo que podrá haber hasta 33 candidatos para la presidencia, quienes deberán responder al objetivo primordial de fortalecer la unidad del movimiento indígena a través de la construcción de una nueva plataforma y lineamientos acordes a actualidad política del país.
Por su parte, el diputado oficialista Pedro Nuni, vicepresidente de la CIDOB reiteró que su sector debe cogobernar con el gobierno de Evo Morales pues, a su juicio, es participe importante del proceso de cambio.
“La importancia de la CIDOB es porque somos parte del proceso de mejoramiento y creo que falta consolidar esto para que se pueda decir que estamos cogobernando como corresponde”, mencionó.
De esta manera consideró que falta más atención hacia el sector indígena de tierras bajas por parte del gobierno nacional.
Fuente: Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario