jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Empoderamiento (24-11-10).- "Tengo miedo, de nuevo estoy embarazada y mi marido me va a pegar si le digo que quiero abortar, pero él ni siquiera sabe darme plata, a veces voy a lavar ropa, vender papel o botellas pet para comprar comida aunque sea solo pan para mis cinco wawas… lo peor es que tengo 3 hijas mujeres, me da pena que ellas pasen lo mismo que yo, ojalá esta wawa sea hombre, así no va a sufrir […]", este es el testimonio de Patricia, quien ronda los 36 años, y es uno de los muchos y similares casos que se presentan en el Centro de Salud Sexual ubicado en la calle Buenos Aires de La Paz. Esta historia se repite en un 70 por ciento de la población mundial femenina que sufre violencia psicológica, maltrato físico y otro tipo de vejámenes, que en numerosas ocasiones terminan con el asesinato de la mujer en manos de su cónyuge.

Pese a que la mujer boliviana logró un fuerte reconocimiento en la carta constitucional, la violencia está enraizada: siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia doméstica. Según el informe estadístico del Viceministerio de Igualdad y Oportunidades, sólo durante el primer semestre del 2009 se registraron 8.857 denuncias de violencia doméstica, de las cuales 1.929 corresponden a mujeres que están en plena edad de reproducción, es decir de 25 a 29 años.

Sin embargo, ésta es la punta del ovillo cuando se toman los registros de años anteriores: el 2008, según el centro de Información y Desarrollo para la Mujer (CIDEM) se registraron un total de 69.695 casos de violencia de género.

“[…] cuando le digo a mi marido que falta plata o cualquier cosa para las wawas o para mí sólo sabe reñirme, se emborracha, me dice gorda, fea, sonsa y me pega, además después me obliga a encamarme con él, yo callada tengo que aguantarme […]”, dice Patricia. La violencia psicológica es una de las formas de maltrato más frecuentes, tanto al interior de la familia como en la sociedad. Los gritos, las humillaciones, las palabras peyorativas, denigrantes son una forma de ejercicio de este tipo de maltrato. Datos parciales del 2008, aseguran que más de 24 mil bolivianas denunciaron a sus parejas en diferentes centros de atención por esta falta. Acerca de la violencia física se registraron casi 10 mil casos denunciados.

“[…] me da miedo pedir ayuda, además, a quién le voy a pedir, mi mamá, mis tías, mi madrina, mis vecinas me dicen, así siempre es ser mujer, hay que aguantarse desde que nacemos, el hombre siempre es así, sino solas no vamos a poder salir adelante, dicen nosotras calladas tenemos que ser ciegas, sordas, mudas…no quiero vivir así, estoy cansada, tengo miedo, después a mis wawas más les va pegar, pero qué puedo hacer”, cuenta Patricia. Muchas mujeres prefieren guardar silencio y no hablar sobre lo que pasa en sus hogares o directamente no aceptar su situación de sumisión, el verdadero peligro es que estos gritos, golpes se hagan continuos y terminen con la vida de la mujer. El 2007, se registraron 70 casos de asesinatos violentos y el panorama se ensombrece aún más, porque el 2009, el número de casos subió a 98. El 2010 es aún más alarmante, 117 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre de 2010, de las cuales 72 fueron mujeres víctimas de feminicidio, de las cuales el 51,38% han muerto en manos de sus parejas.

Los 72 feminicidios fueron perpetrados en 20 municipios de 7 departamentos de nuestro país. Los municipios que registran más casos de feminicicio son: EL municipio e El Alto con 22 casos, seguido por los municipios Andrés Ibañez, Ichilo, José Miguel de Velasco y Sara de Santa Cruz con 11 casos, el municipio de Quillacollo con 6 y el municipio de Cochabamba con 5 casos.

Desde Solidaridad Internacional Bolivia, en el marco del Convenio para el Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia, a través del cual trabajamos por erradicar la violencia contra las mujeres, exigimos este 25 de noviembre que el feminicidio sea incorporado en el Código Penal como un delito, para derogar el homicidio por emoción violenta y elevar las sanciones por lesiones leves, graves y gravísimas. Patricias existen muchas, las vemos en la oficina, el colegio, la familia, en el espejo, es hora de acabar con el maltrato, porque: ¡Las mujeres queremos vivir sin miedo!

Datos de interés
  • Este día se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del presidente dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
  • El feminicidio es una de las aberraciones de la violencia contra la mujer. En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, del 40 al 70% de las mujeres víctimas de asesinato fueron asesinadas por sus parejas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, según se informa, una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja cada seis días. Cientos de mujeres fueron raptadas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, y sus alrededores, en un período de 10 años. En Bolivia el 2004 se registraron 439 hechos de feminicidio, éste término ni siquiera está reconocido dentro del Código Penal de este país.
  • Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.
  • En Bolivia no existe una política integral de lucha contra la violencia de género.

Fuente: Convenio para el empoderamiento de la Mujer

Más Información: ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario