En el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla de Cuba, descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.
Este Conjunto Escultórico Monumentario, tributo del pueblo de Santa Clara al Comandante Ernesto Che Guevara, en ocasión de cumplirse treinta años de la Batalla de la cual él fuera su artífice principal, se comenzó a construir el 14 de junio de 1987 y en poco más de un año, con el trabajo de empresas cubanas y el apoyo de toda la población santaclareña, que aportó mas de 450 mil horas voluntarias de trabajo, se construyó este complejo que hoy recibe con solemnidad los restos mortales de la guerrilla boliviana.
La Plaza, Tribuna, Museo y el Monumento al Che fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara. Su proyectista fue el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra). El Museo fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Guivernau, la museografía estuvo a cargo del arquitecto José Ramón Linares Ferrera, Especialista Principal de Museografía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la museología fue responsabilidad de los especialistas del Museo de la Revolución y del Museo Comandante Ernesto Che Guevara.
El Complejo se ubica en la nueva avenida nombrada Avenida de los desfiles, la cual se prolonga más allá de la calle Rafeal Tristá y se extiende hasta la Circunvalación y Avenida de los Caneyes.
Fuente: El Villaclareño