miércoles, 3 de noviembre de 2010

Asamblea debatió más de 90 leyes y agenda 3 normas sociales y judiciales

Cambio (03-11-10).- Hasta la fecha, más de 90 proyectos de ley ya fueron tratados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre leyes estructurales, de interés nacional, departamental y regional, según un informe al que tuvo acceso Cambio. Los datos fueron elevados por la Secretaría de la Cámara de Diputados.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición esperan concluir la gestión con la aprobación de al menos tres leyes más.

Según el presidente del Senado, René Martínez, se privilegiarán tres normas: la Reforma Educativa Avelino Siñani–Elizardo Pérez, la Ley de Pensiones y la Ley de la Procuraduría.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas (MAS) informó que el Legislativo sesionará hasta el 20 de diciembre y luego ingresará en un receso hasta el 3 de enero de 2011. Posteriormente continuará su trabajo legislativo hasta el 22 de enero.

DATOS DE LA GESTIÓN

Según el reporte de la Secretaría de la Cámara de Diputados, desde el 20 de enero de este año la Asamblea trató 54 leyes de interés nacional y 37 departamentales. De todas éstas (91 leyes en total), 36 fueron promulgadas, es decir aprobadas por el Órgano Ejecutivo y con vigencia legal.

En febrero, por ejemplo, se promulgaron cinco leyes nacionales, entre ellas, la Ley de Necesidad de Transición a los nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio Público y la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal.

Entre las normas tratadas y aprobadas en marzo con carácter de interés nacional se encuentran la Ley de Juzgamiento a Altas Autoridades y la Ley de Reformas al Código Penal.

En abril, entre otras importantes normas, se aprobó la que se refiere al Protocolo Adicional del Tratado de Paz y Amistad y Límites entre las repúblicas de Bolivia y Paraguay.

A inicios de mayo, el Legislativo aprobó la Ley del Órgano Judicial, que regula la estructura, organización y funcionamiento de esta entidad del Estado. De la misma manera, los asambleístas aprobaron en grande y detalle la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La Disposición Transitoria Segunda de la Constitución Política señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, en el plazo máximo de 180 días a partir de su instalación, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

De esa manera, después del tratamiento legislativo, el Ejecutivo sancionó el 17 de julio de 2010 la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez; el 6 de julio, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional; el 30 de junio, la Ley del Régimen Electoral; el 24 de junio, la Ley del Órgano Judicial, y el 16 de junio, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

Junto a estas normas, también se trataron las relacionadas con convenios internacionales, préstamos bancarios, dotación de infraestructuras, además de la declaración de varios sitios turísticos y danzas nacionales como patrimonio.

LEYES MÁS DEBATIDAS

Varios legisladores del MAS y de la oposición consultados por este medio coincidieron en que la ley antirracista (promulgada el 8 de octubre) y la Ley Marco de Autonomías fueron las normas que tuvieron más debate.

Para los senadores Isaac Ávalos y Fidel Surco —ambos del MAS—, la oposición no tuvo aportes importantes y más bien sus intervenciones tenían que ver con protestas focalizadas en artículos específicos, sin propuestas alternativas.

La senadora Centa Reck, del opositor PPB–CN, dijo en reiteradas oportunidades que la oposición tiene propuestas alternativas, pero que los dos tercios del oficialismo impiden hacer aportes de la minoría.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó, hace semanas atrás, que varias normas elaboradas por la oposición fueron tomadas en cuenta en los proyectos legislativos.

TRES LEYES EN AGENDA

“Este tiempo vital permitirá todavía encarar algunos proyectos que han estado discutiéndose en la pasada legislatura. Por ejemplo, la Ley de Reforma a la Educación; la Ley de Pensiones, que quedó en suspenso por algunas observaciones sectoriales con movilizaciones, con criterios institucionales; además del proyecto de Ley de la Procuraduría. La defensa de los intereses económicos y patrimoniales del Estado van a ser los temas de debate en este cierre de gestión”, declaró este martes el actual presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS).

Martínez indicó que se prevé el “pronto” debate de esos tres proyectos, que en el caso de la Ley de Pensiones y de la Reforma Educativa son consensuadas con los sectores sociales del país.

Convocó a las fuerzas políticas a discutir cada uno de esos proyectos en el marco de un aporte a la construcción a la normativa boliviana. “Lo saludable sería tener una oposición mucho más propositiva, más constructiva y que tenga la capacidad de presentar proyectos alternativos”, dijo.

Yaksic pide tratar Plan de Desarrollo y ve una Asamblea improvisada

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic considera prioritario que la Asamblea Legislativa Plurinacional inicie el tratamiento del Plan General de Desarrollo Económico y Social. “No hagamos la vieja práctica que me preocupa, que mañana nos traigan el Presupuesto General 2011 cuando no conocemos lo más importante, el plan general”, advirtió.

“Yo reservaría en este tiempo una buena parte del trabajo de las comisiones y demás a un debate público nacional para tratar el plan general, ya que se trata de una política que se aplicará en los próximos cinco años en el país”, opinó.

Explicó que a la fecha el país sólo cuenta con el Plan General de Desarrollo que se aprobó en 2007. “Pero hoy no tenemos un plan, a partir de lo que ofreció el Presidente (Evo Morales) en las elecciones. Me preocupa que otra vez dejemos lo importante por lo urgente, sin un paraguas como el económico no podemos trabajar el Presupuesto General de la Nación”, recalcó.

Yaksic dijo que la gestión legislativa le deja “con sabor a poco”. “Estamos en la 170 sesión, cuando en las anteriores (gestiones) legislativas tenían al año entre 90 y 120 sesiones; hoy día ya estamos llegando a la 170 y es posible que pasemos las 200 sesiones. Es decir, estamos trabajando duro, fuerte; pero el diseño, el para qué lo estamos haciendo, creo que todavía falta mucho más sintonizar el alcance de la nueva Constitución y el papel histórico que tiene la Asamblea para generar mecanismos de deliberación democrática”. Para el asambleísta opositor, la Asamblea Legislativa concentró las propuestas en las comisiones, de tal manera que se las convirtió en sistemas burocráticos. “El problema es que en todas las comisiones nos han pedido que hagamos planes, propuestas, pero no hay una definición como Asamblea, no hay una ruta crítica, lo que se ha hecho es improvisar”.

Sostuvo que la falta de estructuración genera la “aparición de leyes que en muchos casos son reformas parciales a viejas leyes. Todavía no tenemos unas miradas integrales y sabemos que, obviamente, no es fácil esta producción”.

A criterio del diputado, la actual Asamblea tiene el mismo comportamiento que el viejo Congreso, que “legislaba entre cuatro paredes, sin la participación de la gente”.

Se trata de un diseño institucional poco abierto a la ciudadanía, comentó Yaksic. Lamentó que “algunos senadores incluso se dan el lujo de decir que las audiencias públicas son meros formalismos”.

Al respecto, también consideró que “el propio partido de gobierno está devaluando peligrosamente el principal escenario de deliberación democrática, que debe ser la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

“Hemos visto que no va a ser fácil transitar al nuevo Estado Plurinacional descentralizado y con autonomías. Hemos visto en los legisladores nacionales de la mayoría y también de la oposición que todavía vivimos en el pasado”, comentó el representante del MSM.

“Me da la sensación de que todavía muchos creen que seguimos con la anterior Constitución Política del Estado y eso se nota en el contenido de varias leyes”, agregó.

Por ejemplo, con respecto a la democracia directa y participativa —según Yaksic— ocurre que en la Ley de Régimen Electoral “hemos aprobado como una muestrita el referendo popular, pero ¿cómo activaría la ciudadanía el derecho ciudadano de activar un referendo popular? Hemos elevado tanto la exigencia del padrón y la exigencia de firmas que hacemos prácticamente imposible la activación de esto que es fundamental en la Constitución”, concluyó el asambleísta.

Surco: Se definió que haya más discusiones

El senador Fidel Surco, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló la necesidad de poner en agenda nuevamente leyes prioritarias para culminar la gestión legislativa. Informó que el presidente Evo Morales convocará esta semana a la bancada del MAS para coordinar una agenda.

“Nos estamos disparando mucho en algunos sentidos y hacen aparecer supuestas leyes que no son de consideración para esta gestión”, dijo.

La bancada del MAS —comentó— tiene la necesidad de ponerse de acuerdo en una nueva agenda de leyes prioritarias que será tratada hasta fin de la gestión, que se estima concluya el 22 de enero de 2011 con un receso intermedio por las fiestas de fin de año.

Entre las leyes prioritarias está —dijo— el proyecto de Ley Avelino Siñani, aprobado por el magisterio rural y urbano.

“Otra ley que podríamos tratar es la Ley de la Madre Tierra, que permitiría que nuestro Presidente la lleve a Cancún”, anunció.

También dijo que es importante la Ley de Pensiones, que aún se debate entre el Ministerio de Trabajo y los obreros. “Lo que sí hemos considerado es que haya debate y discusión en cada ley, en las comisiones correspondientes que hagan el tratamiento”, sostuvo Surco.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Cecilia Ayllón, informó que en Diputados se está trabajando la reforma penal en diferentes instancias de socialización.

“Se está trabajando la reforma penal, una reforma integral, y no únicamente va a reformarse el Código Penal, sino además el procedimiento penal, la Ley del Sistema de Penas, también la Carcelaria y se considerará la Ley de Justicia Comunitaria. Se trata de toda una reforma estructural del sistema judicial que ya se está trabajando”, anunció.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario