Xinhua (26-11-10).- La IX Conferencia de Ministros de Defensa de América acordó el día 25 garantizar la paz y la seguridad regionales con base en la confianza mutua, la cooperación ante desastres naturales y la transparencia de los gastos militares ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera fue el encargado de cerrar el evento internacional, que decidió que la X Conferencia se llevará a cabo en Uruguay.
"Lo que Bolivia propuso es la construcción de un nuevo orden económico, político, estatal, continental, latinoamericano rompiendo subordinaciones, construido entre iguales sin tutelaje ni colonialismos, en este caso del gobierno estadounidense", dijo García.
Los ministros de 30 países reunidos durante cuatro días en la ciudad oriental de Santa Cruz, debatieron sobre la democracia, la seguridad y la cooperación regional para la paz, aunque varias propuestas bolivianas fueron excluidas del pronunciamiento, entre ellas la de condenar lo que llama "complots de Estados Unidos".
"Los países alientan la plena participación en el Informe Estandarizado de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares y en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas antes de la próxima Conferencia de Ministros de Defensa, convocada para 2012 en Uruguay", señala la Declaración de 25 puntos.
Asimismo, considera que la OEA es otra vía para que los países puedan mostrar sus compras militares.
La necesidad de contar con gastos transparentes también fue compartida por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien propuso el organismo que él preside para acreditar esos fondos.
Según Insulza, algunos países reportan sus gastos castrenses ante la entidad americana, pero lo ideal es que lo hagan todos, como un mecanismo central del proceso de garantizar la paz y la seguridad del continente.
El asunto referido a los presupuestos de los países fue uno de los dominantes en la reunión de ministros.
Sobre las adquisiciones militares, el Instituto Internacional para la Paz (SIPRI), de Estocolmo, reportó en su último informe que Sudamérica destinó en 2009, 51.800 millones de dólares, América del Norte (principalmente Estados Unidos) 680.000 millones de dólares y Centroamérica 5.600 millones de dólares.
Ese informe también señala que, entre los países sudamericanos, Brasil encabeza la lista con 26.077 millones de dólares, seguido de Colombia (9.512 millones de dólares), Chile (5.372 millones de dólares), México (4.762 millones) y Venezuela (4.186 millones).
Otro tema que arrancó consenso de los ministros de Defensa fue la promoción de la confianza mutua entre los países para garantizar la paz regional y el respeto a la soberanía.
Además, resolvieron asumir acciones conjuntas para el establecimiento de un mecanismo continental antidrogas.
Asimismo, manifestaron su rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera que sea su origen o motivación.
PROPUESTAS DE BOLIVIA
Bolivia propuso a los participantes tres temas: Medidas contra el secreto bancario, garantizar la democracia contra intentos desestabilizadores alentados por Estados Unidos a través de sus embajadas en algunas naciones, como sucedió en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador, y rechazar las bases militares .
La Declaración no incluyó algunas propuestas bolivianas, como la de rechazar los presuntos complots de Estados Unidos en países de la Alternativa Boliviaria de las Américas (ALBA).
No está contemplado tampoco el levantamiento del secreto bancario para combatir el crimen organizado, ni rechazar las bases militares estadounidenses.
El vicepresidente boliviano García Linera lamentó que no hayan sido incluidas algunas propuestas importantes de Bolivia, que estaban destinadas a promover el surgimiento de un nuevo orden continental de mayor cooperación y solidaridad.
Según el vicepresidente boliviano, las propuestas de levantar el secreto bancario, impedir la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos y la democracia en el continente, y la no instalación de bases militares de ese país en la región, son cuestiones que darán curso a acuerdos regionales.
Los temas que se incluyeron se refieren a estudiar la creación de mecanismos de lucha contra el narcotráfico y para enfrentar los desastres naturales, además el de transparentar los gastos militares.
"Las propuestas audaces y novedosas, como la creación de una fuerza continental antidrogas y de articulación para contar con mecanismos permanentes que enfrenten los desastres naturales, tomarán un tiempo para ser analizadas y procesadas", explicó en conferencia de prensa.
García explicó que Bolivia propuso temas muy concretos, no retóricos, para la lucha contra el narcotráfico y en los ámbitos financieros, doctrinas de seguridad e inteligencia que seguramente serán procesadas, evaluadas, enriquecidas y mejoradas en las próximas reuniones.
Fuente: Pueblo en Línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario