martes, 9 de noviembre de 2010

Declaración de la IV Reunión Interparlamentaria Bolivia-Cuba

(09-11-10).- IV Reunión Interparlamentaria Bolivia-Cuba
La Habana, Cuba
8 y 9 de noviembre de 2010.

Reunidas en La Habana, las delegaciones participantes en la IV Reunión Interparlamentaria Cuba-Bolivia, reiteran su satisfacción por las excelentes relaciones de hermandad que llevan adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y acuerdan la siguiente:

DECLARACION CONJUNTA

Los parlamentarios de Bolivia y de Cuba destacaron la fraternidad y amistad que caracterizó este encuentro y el compromiso mutuo para que sus parlamentos continúen realizando estas reuniones, y trabajando en el seguimiento y cumplimiento de sus acuerdos.

Felicitaron la labor de los grupos parlamentarios de amistad y concordaron en que la trascendencia de esta IV reunión va más allá, al encabezar la delegación boliviana a esta cita los presidentes de ambas cámaras bolivianas y del parlamento cubano, lo que propicia que esta labor en adelante adquiera también un carácter más institucional.

Destacaron cómo se ha generado una política injerencista en la región que tiene una estrategia de desestabilización de los gobiernos que se apartan de los mantatos del imperio, lo que se ha evidenciado en los intentos golpistas en Bolivia, Honduras y más recientemente en Ecuador, por lo que concuerdan en unir esfuerzos para enfrentarla.

Reafirmaron la importancia de divulgar la alerta del compañero Fidel relativa al peligro latente de una guerra nuclear, la que podría evitarse si el presidente de los Estados Unidos toma conciencia de lo que representaría este holocausto.

Reiteraron la importancia de coordinar acciones conjuntas de beneficio para ambos países y la región, en los foros parlamentarios regionales y mundial a los que pertenecen, y para ello decidieron estrechar sus contactos bilaterales para la participación en los mismos.

Instan al resto de los parlamentos de los países que conforman el ALBA a reflexionar sobre la necesidad de crear una red de intercambio de información y coordinación mediante el uso de las NTIC.

Ambas delegaciones concordamos, que la agudización de la crisis ambiental y del cambio climático, así como la incapacidad de la comunidad internacional, de los países en desarrollo y los estados insulares para enfrentarlos eficazmente, se deben a las causas estructurales del insostenible patrón de producción y consumo capitalista y a la falta de voluntad política de los países desarrollados. Asimismo, reafirmamos el principio de la responsabilidad compartida pero diferenciada.

Apoyamos las propuestas del Referendum sobre Cambio Climático, la elaboración de la carta sobre los derechos de la Madre Tierra en correspondencia con la concepción de desarrollo sostenible, armonía con la naturaleza para vivir bien y la no mercantilización de la Madre Tierra.

Defendemos la posición del agua como un derecho humano y que los pueblos del mundo y sus Estados deben obligarse a garantizar la regeneración de la Madre Tierra y tomar todas las medidas para su restauración.

Consideramos que en la agenda de Cancún, deben incluirse, los conceptos de mitigación y adaptación como principales acciones para enfrentar el cambio climático, que el financiamiento que aporten los países desarrollados deben ser tanto para mitigación como para adaptación , así como la responsabilidad de transferencia de tecnologías modernas hacia los países en desarrollo que impliquen mecanismos de desarrollo limpio; que se extienda el Protocolo de Kyoto para un segundo mandato y que la cooperación a largo plazo, tome en cuenta las conclusiones de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático en Cochabamba. En este sentido, acordamos propiciar un lenguaje claro en cuanto al Tribunal de Justicia Climática para que su objeto sea juzgar a los países desarrollados que son responsables de la deuda ecológica.

Las delegaciones manifestaron la importancia de la educación, la cultura y el deporte como puentes de unidad entre los pueblos, y expresaron su convencimiento y disposición de ampliar el intercambio en estos rubros.

Destacaron que en los últimos años el intercambio educativo y cultural se ha fortalecido, señalándose como ejemplos la aplicación del sistema de alfabetización cubano Yo sí puedo en varios departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia que le ha permitido la condición de declararse territorio libre de analfabetismo.

Especial mención y reconocimiento mereció para la parte boliviana las becas concedidas a nacionales de escasos recursos para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y resaltaron la contribución de los legislativos por el logro de la homologación de los títulos de los bolivianos y cubanos que se expiden en las universidades. De igual forma, destacaron la Misión Solidaria Moto Méndez que en casi un año diagnosticaron más de 80.000 discapacitados y entregado más de 12 mil ayudas técnicas.

Insistieron en el empeño de ampliar la colaboración en materia deportiva, aunque presenta este año una mejor situación que en el anterior. Igualmente, señalaron la importancia de la colaboración en el sector energético.

La delegación boliviana celebró el beneficio recibido de parte de Cuba por los bolivianos operados de la vista, lo que les ha permitido recuperar la visión o mejorarse de otras patologías visuales, y se comprometieron a buscar caminos expeditos para incrementar la cooperación en temas médicos y de salud.

Resaltamos la conformación de la UNASUR y el papel que ha jugado en acontecimientos como el reciente intento de golpe de Estado en Ecuador.

Apoyamos de manera inequívoca a nuestros gobiernos en relación a la consolidación de la CELAC y los exhortamos a actuar con la mayor celeridad en la construcción de una agenda común.

Reconocemos el modelo de integración del ALBA, que se basa en la solidaridad de los pueblos, como una experiencia a ser rescatada en el resto de esfuerzos de integración. Resaltamos los resultados de esta alianza que ha cambiado la vida de millones de latinoamericanos y caribeños.

La delegación de Bolivia reconfirmó su total rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene el Gobierno de los EE.UU contra Cuba y en ese sentido hicieron referencia a la reciente aprobación, tanto por la Cámara de Diputados, como por la de Senadores, de sendas resoluciones condenando dicho bloqueo.

De igual forma ratificaron las recientes resoluciones tomadas en las dos Cámaras de su Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se califica de injusto el proceso judicial llevado a cabo contra los Cinco héroes antiterroristas cubanos, presos desde hace más de 12 años en cárceles norteamericanas y se demanda su inmediata liberación.

La delegación boliviana agradeció a sus anfitriones su hospitalidad, e invitó gentilmente a su contraparte a asistir a la V Reunión Interparlamentaria Bolivia-Cuba, que deberá celebrarse en Bolivia.

Dada en La Habana, Cuba, a los 9 días del mes de noviembre de 2010.

(Fdo.) Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

(Fdo.) René Oscar Martínez Callahuanca
Presidente Cámara de Senadores
Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario