viernes, 20 de abril de 2012

Se presentó en Cumbre de las Américas documento sobre banda ancha para la inclusión

Cepal (17-04-12).- Durante la Sexta Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, el 14 y 15 de abril pasados, el proyecto CEPAL @LIS2 hizo entrega del documento “Banda ancha para el desarrollo y la inclusión”.

El texto, elaborado a petición del Gobierno de Colombia, detalla de qué manera la tecnología de la banda ancha influye y aporta tanto al desarrollo económico de las naciones como a la inclusión social. En el primer punto, mediante la creación de empleos, el desarrollo de capacidades productivas y el aumento de la tasa de crecimiento de la productividad. En el segundo, mediante libre acceso al conocimiento, uso de servicios públicos en línea y el desarrollo de nuevas aplicaciones que inciden en procesos de interacción social.

Asimismo, da un detalle pormenorizado de la situación de la banda ancha en América Latina y el Caribe, como tarifas, velocidades existentes y niveles de penetración, al tiempo que identifica las áreas en las que son necesarias políticas públicas e inversiones para mejorar el uso y difusión de esta tecnología de comunicaciones.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó ante los mandatarios asistentes a la cumbre la importancia de las TIC para el desarrollo, lo crítico de mejorar la banda ancha en la región y los logros de la institución en este aspecto: “Si bien la región ha progresado, el servicio de Internet de banda ancha aún tiene una penetración muy inferior a la que se registra en países desarrollados y en las economías asiáticas de rápido crecimiento. En la región, la banda ancha es aún cara, lenta, de baja calidad e inaccesible para grandes segmentos de la población. Solo el 5 % accede a un costo de 25 dólares por Mbps, a diferencia de Europa, cuyo costo es de cinco dólares”.

No obstante, destacó el trabajo que la institución ha hecho al respecto a través del Diálogo Regional de Banda Ancha y los logros obtenidos: “En dos años las tarifas al público de la banda ancha en la región se han reducido a menos de la mitad. Ahora se trabaja en aumentar la calidad del servicio y bajar sus costos, al reducir el uso de los enlaces internacionales, que explican entre el 20% y el 40% de estos”.

Fuente: Cepal