lunes, 23 de abril de 2012

No hay otra salida pacífica al conflicto del TIPNIS, sólo la consulta previa

PS (23-04-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró hoy lunes, que la única salida democrática y pacífica al conflicto del TIPNIS, es la realización del proceso de consulta previa libre e informada.

Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), además de querer imponer su posición, no tienen ninguna propuesta para resolver este conflicto, afirmó Montaño. Además, lamentó que, hasta este momento, la dirigencia de la CIDOB no haya hecho conocer oficialmente, ni al Ejecutivo ni al Legislativo, la plataforma de demandas de la marcha que anunciaron emprender los próximos días. Gabriela Montaño lamentó también que esta dirigencia permita “que políticos póstumos hablen a nombre de ellos”.

“El error histórico de esta marcha radica en que está pidiendo la anulación de la Ley 222, que lo único que hace es convocar a una Consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS”, afirmó.

Sobre el bloqueo en San Ignacio de Moxos contra la marcha de la CIDOB, la Presidenta del Senado, a consulta de los periodistas, dijo: “Los bolivianos debemos evitar la confrontación, por eso la única salida adecuada, democrática y pacífica es la consulta. Todas las demás salidas nos pueden llevar a la confrontación. Los ciudadanos de San Ignacio de Moxos están esperando más de 50 años esa carretera, sin embargo, el Estado boliviano ha garantizado, a través de la Ley 222, es que esto se resuelva en el ámbito pacífico y democrático”.

En relación a la propuesta de modificación a la Ley de consulta previa a los pueblos indígenas del TIPNIS, anunciada por el Órgano Ejecutivo, la legisladora aclaró que aún no ha llegado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y, además, que esta propuesta no habla de suspender la consulta previa, sino de la posible ampliación del plazo para mejorar las condiciones el proceso democrático.

Finalmente, Montaño felicitó a algunos analistas políticos que han vuelto a un espacio neutro, que reconocen que la consulta es un proceso de construcción de acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas.

Fuente: Prensa Senado