miércoles, 4 de abril de 2012

Cooperación Internacional compromete 28 millones de euros para proyectos de agua y saneamiento en Bolivia

Gaia (4-04-12).- La Unión Europea (UE) y Suecia destinarán cerca de 28 millones de euros para la ejecución del Programa de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PASAP), emprendimiento que tiene la finalidad de intervenir y dar cobertura a aquellas zonas periurbanas y ciudades intermedias con más de diez mil habitantes, siendo un componente transversal de todas las acciones el enfoque de lucha contra el Cambio Climático.

Según declaraciones del embajador de la UE, Kenny Bell, son cerca de diez años los que este organismo de cooperación trabaja en este ámbito, habiendo desembolsado más de 90 millones de euros hasta la pasada gestión y esperando, con este programa, contribuir a la mejora de vida de la población boliviana que no tiene acceso al liquido elemento y no cuenta con alcantarillado.

“Tenemos unos diez años de experiencia en ese sector, ya hemos comprometido fondos de más de 90 millones de euros y seguimos en ese compromiso, sabiendo que es un sector fundamental para el desarrollo del país y con este acuerdo tenemos la suerte de tener contribución de Suecia de unos ocho millones de euros, además de la contribución de la Unión Europea de unos 20 millones y estaremos siguiendo esta acción en el área periurbana con esperanzas de poder llegar a zonas rurales” clarificó Bell.

De acuerdo con los objetivos del programa, lo que se busca es generar un manejo sostenible de los recursos hídricos promoviendo sistemas adaptados a la problemática del Cambio Climático, a la vez de ampliar el acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento. Metas trazadas en el marco del los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Asimismo, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Félix Quispe, a tiempo de agradecer la cooperación financiera para aplicar esta iniciativa, sostuvo que es necesario iniciar modelos que benefician a la población, pero que precautelen el cuidado de la “madre tierra”, por lo cual anticipó la construcción de más plantas de tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación.

“Este año el sector ha priorizado el ahorro de agua, vamos a cambiar los artefactos de bajo consumo, estamos hablando de los tanques de inodoro; vamos a invertir en estos proyectos. Y ahí es un reto para la Autoridad de Control y Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (…) Si nosotros vamos a entrar a esa política de ahorrar agua, tenemos que cambiar todos los artefactos antiguos”, resaltó.

Otros datos muestran que el programa tiene una duración de 48 meses –cuatro años– en los que se busca lograr 59.958 conexiones de agua y alcantarillado, 54.694 convencionales y 5.264 adaptadas al Cambio Climático.

Nueva modalidad de cooperación

El diplomático manifestó que la UE trasnferirá los fondos directamente al gobierno en base al cumplimiento de metas y resultados. Se espera que en los próximos tres años se haga el desembolso de los recursos en su etapa sectorial.

Otra de las metas explicadas dentro del programa es la consolidación, hasta 2013, de 25 plantas de tratamiento de aguas y la puesta en marcha de 50 EPSAS.

La idea de mejorar y ampliar estas conexiones, de acuerdo al boletín de ese organismo internacional, surge como parte de los temas prioritarios para el Gobierno, por lo cual se realizará acciones referidas al manejo de cuencas, el impacto del cambio climático y áreas relacionadas al medio ambiente.

Fuente: Gaia Noticias