miércoles, 25 de abril de 2012

Aprueban contrato de préstamo con la CAF para programa de prevención de desastres naturales

PD (24-04-12).- La Cámara de Diputados aprobó este martes, el proyecto de ley Nº 0411/2012-2013 que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por la suma de hasta 27.500.000 de dólares, destinados a financiar el Programa de Prevención de Desastres Naturales en el país.

“Este es un crédito que nos va permitir avanzar en proyectos de construcción de medidas estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chane, Surutú y Yapacaní, donde se construirán 47 kilómetros de diques longitudinales, y se realizarán excavaciones de canales piloto; y colocación de gaviones, entre otros” explicó la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro.

Asimismo, la autoridad gubernamental explicó que el gobierno asumirá el 70% de esta deuda y los gobiernos regionales y municipales el 30% restante.

Por su parte el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu destacó que se lleva a cabo este programa de prevención y espera que el mismo se amplíe.

“Cuando aunamos esfuerzos tenemos grandes resultados, y por eso es menester ampliar este programa de prevención, porque en mi región hemos sufrido los daños del cambio climático, y no hay que descuidar este tema” aseveró el legislador.

Este programa tiene por objetivo preservar el área productiva y de infraestructura de las regiones afectadas por el desbordamiento de los ríos en épocas de lluvia, a través de la protección de riberas mediante el control hidráulico de cauces, labores de dragado y acciones de reforestación.

Esta norma se enmarca, en la ley 2140 que establece que para la reducción de riesgos y atención de desastres o emergencias, se generarán mecanismos para la asignación de recursos de inversión, la reducción de riesgos, prevención y la reactivación económica de los procesos productivos en las zonas afectadas.

Tras ser aprobado en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto fue remitido al Senado para su tratamiento y posterior aprobación.

Fuente: Prensa Diputados