miércoles, 18 de abril de 2012

La participación de la sociedad civil es fundamental en el trabajo legislativo de los frentes parlamentarios contra el hambre

Fao (28-03-12).- La sociedad civil debe ser un actor clave en la labor de los frentes parlamentarios contra el hambre de América latina y el Caribe, tanto en la preparación de los planes de trabajos de estos frentes, como en el desarrollo de sus propuestas de legislación. Este fue el mensaje que entregó un grupo de miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe durante la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, efectuada en Buenos Aires, Argentina, entre el 22 y 25 de marzo.

Según los congresistas, la inclusión de distintos actores permite generar legislaciones de seguridad alimentaria que obtienen amplio apoyo y que resultan más exitosas.

La diputada Guadalupe Valdés, de República Dominicana, puso como ejemplo el proceso de debate del proyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana, en el que contribuyeron el gobierno, el frente parlamentario de ese país, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, y diversas instituciones. Para facilitar la inclusión de la sociedad civil, indicó, se realizó una consulta virtual que logró una amplia participación.

Los representantes de la sociedad civil agradecieron la asistencia de los parlamentarios a la reunión y solicitaron una mayor frecuencia en este tipo de contactos, tanto a nivel regional como nacional.

En la reunión expusieron los parlamentarios José Carlos Cardoso, de Uruguay; Nazareno Fonteles, de Brasil; Guadalupe Valdés, de República Dominicana; y Liliana Parada, de Argentina.

La voz de la sociedad civil en la Conferencia Regional

La III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil reunió a más de 140 representantes de 75 organizaciones sociales de toda América latina y el Caribe, para debatir y elaborar su visión sobre las principales políticas de seguridad alimentaria en la región, y presentar sus conclusiones a los gobiernos reunidos en la XXXII Conferencia Regional de la FAO para América latina y el Caribe, que se efectúa entre el 26 y el 30 de marzo.

La declaración final de la reunión de los movimientos sociales es uno de los insumos claves de la Conferencia Regional de la FAO, y una delegación de sus miembros representará la voz de la sociedad civil dentro la reunión plenaria de Ministros de Agricultura, el jueves 29 de marzo.

Fuente: FAO