martes, 5 de agosto de 2014

Transierra es incorporada a YPFB Corporación y fortalece su participación en la cadena productiva

MH (5-07-14).- En un masivo acto el Presidente Evo Morales junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció la incorporación de la empresa Transierra S.A. a la estatal petrolera con la nueva denominación de YPFB Transierra. “Es una alegría estar presenciando este acto, y seguir recuperando empresas para el pueblo boliviano, a veces con la nacionalización, estatización y a veces con la compra de acciones, una alegría que los ductos que permiten exportar gas ahora estén en manos del pueblo boliviano a través de empresa YPFB", destacó el primer mandatario.

La Ley de empresas públicas promulgada el 27 de diciembre 2013, dispuso que YPFB realizará las gestiones necesarias para adquirir al menos el 51% de las acciones de Transierra S.A. y se cumplió este mandato con la compra de las acciones.

En Transierra participaban tres socios Petrobras, YPFB Andina y la empresa Total. “YPFB compró las acciones de Total y de Petrobras con lo cual YPFB suma el 55.5% de las acciones y toma el control y se convierte en YPFB Transierra”, explicó el Ministro Sosa.

El primer mandatario dijo que la nueva tarea de YPFB Corporación, a corto y mediano plazo, es articular las operaciones de YPFB Transporte, Gas TransBoliviano, YPFB Logística y YPFB Transierra, con el propósito de crear una gran empresa de transporte de hidrocarburos, interno y externo.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que la nueva empresa estaría a la cabeza del gerente general Edwin Alvarez.

“Se llegó a este acuerdo sin necesidad de llegar a ningún tipo de controversia esto demuestra su voluntad por parte de ellos de apoyar a este proceso de cambio que ha sido emprendido por los bolivianos, sino también la confianza en la seguridad jurídica que les da el Estado boliviano mediante el respeto y reconocimiento de sus inversiones” resaltó Sosa.

En la actualidad, el Estado tiene presencia en toda la cadena productiva en exploración, explotación, transporte, comercialización, refinación y la industrialización.

“Como gobierno nacional hemos cumplido el mandato del pueblo de recuperar la propiedad de nuestros hidrocarburos y hemos asumido el control de toda la cadena de hidrocarburos, por lo tanto Misión Cumplida”, concluyó el Ministro Sosa.

Fuente: Ministro de Hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario