lunes, 25 de agosto de 2014

Foro de Sao Paulo que se abre hoy perfila tratar demanda marítima

LR (25-08-14).- El vigésimo encuentro del Foro de Sao Paulo, que se inicia en La Paz desde hoy con el establecimiento de una Escuela de Formación Política, perfila abordar como una de sus temáticas de discusión la reivindicación marítima de Bolivia.

Desde las 09:00, al menos 180 delegados de organizaciones y partidos políticos de izquierda darán inicio al encuentro que se realiza por primera vez en Bolivia, entre el 25 y 29 de agosto, sobre la base de ocho mesas de trabajo.

Uno de los temas centrales que se tratará, y que ya se abordó en el foro realizado en Venezuela en 2012, será la reivindicación marítima, según informó Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), frente anfitrión del evento.

“Nuestra propuesta de Bolivia, donde estemos, siempre vamos a presentar nuestra demanda (marítima). Nunca vamos a dejar de plantearla en diferentes eventos”, señaló Zurita. La iniciativa es parte de una política de Estado que propugna el gobierno del presidente Evo Morales.

Consenso

En ese marco, la secretaria del evento internacional, Mónica Valente, indicó que el foro puede contribuir a la “construcción de consensos sobre el tema marítimo”, que es de interés regional.

Otro eje importante que discutirá la cita en Bolivia es el proceso de integración que se desarrolla en la región a través de los organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

Los ejes del encuentro, que se desarrollará en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, se regirán bajo la consigna “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”.

La cita se inaugura con la creación de la Escuela de Formación Política, en la que se forjará a líderes con análisis reflexivo, crítico y autocrítico del lineamiento de gobiernos de izquierda latinoamericanos y de distintas partes del mundo.

Para mañana se tienen previstas una serie de reuniones de las secretarías regionales del Cono Sur, Mesoamérica y Caribe, Europa y Estados de la Unión Americana y Andino Amazónica. Esta última está a cargo del MAS de Bolivia y el Partido Socialista de Perú.

Además se desarrollarán reuniones bilaterales de los principales líderes regionales para tratar temáticas que se concretarán durante el transcurso de esta jornada.

Participantes

El evento reunirá a delegados de al menos 180 partidos de izquierda de unos 17 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y otros continentes.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. La iniciativa, que partió como un escenario de reflexión “y denuncia” de la aplicación de las medidas de corte neoliberal de esa época, tiene en este momento 70 partidos afiliados de América Latina, explicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Asimismo, los jóvenes tendrán un espacio dentro de la agenda. “De los nueve departamentos (de Bolivia) se van trasladando al foro de la juventud para analizar y discutir la defensa de los gobiernos progresistas”, sostuvo Zurita.

Programa

Lunes

09.00. Inauguración de la Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo.

Martes

15.00-17.00. Reuniones de las secretarías regionales.

09.00-18.00. Reuniones bilaterales solicitadas.

18.00-22.00. Inauguración VI Encuentro de Juventudes.

Miércoles

15.00-18.00. Reunión de la Comisión de Fundaciones, Escuelas o Centros de Capacitación e Investigaciones.

19.00-20.00. Conferencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

20.00. Acto de solidaridad con Venezuela.

Jueves

09.00. XX Encuentro del Foro de Sao Paulo.

10.00-13.00. III Encuentro de Mujeres. II Encuentro de Afrodescendientes. I Encuentro por la Diplomacia de los Pueblos.

18.00-19.00. Conferencia del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

20.00-23.00. Reunión para aprobar la Declaración Final.

Viernes

18.00. Reunión de evaluación. Acto de clausura.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario