martes, 26 de agosto de 2014

Renta Dignidad es el beneficio de más impacto en la población adulta mayor

PC (25-08-14).- Las personas adultas mayores de nuestro país cuentan con al menos seis leyes que garantizan el cumplimiento y respeto de sus derechos y posibilitan que esta población pueda “Vivir Bien”, afirma el director de Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado.

Las principales normas en beneficio de esta población son la Ley 369 General De Las Personas Adultas Mayores, la Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez, la Ley 1886 que crea un régimen de descuentos y privilegios en su beneficio, y la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.

Complementan a éstas, la Ley 1674 Contra la Violencia en la Familia o Doméstica y la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Consultados sobre la aplicación de estas normas, los adultos mayores coinciden en afirmar que la Renta Dignidad es el beneficio de mayor impacto tiene en su población.

“La Renta Dignidad siempre ha alivianado nuestros gastos. Yo veo cómo muchos de mis hermanos adultos mayores recogen el Bono Dignidad llorando. Por eso estamos agradecidos”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación de la ciudad de El Alto, Policarpio Mamani.

La Asociación Nacional del Adulto Mayor (ANAMBO), a través de una declaración emitida ayer, también manifestó su reconocimiento a las normas que garantizan los derechos de las personas adultas mayores, tanto en la Constitución Política del Estado, como en las normas mencionadas.

Destacó de manera particular el cumplimiento de la Renta Universal de Vejez dentro el Régimen No contributivo del Sistema Integral de Pensiones.

Acerca de las demás normas

La segunda norma en ser reconocida por ANAMBO es la Ley 369 y su Reglamento. “Si bien (la Ley 369) es una norma general que da las líneas para que las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales implementen políticas públicas en favor de las personas adultas mayores. Consideramos que el escenario está abierto para que los adultos mayores seamos los protagonistas de nuestros derechos y así lograr una vejez digna”, afirma su declaración.

Si bien el nivel central, a través del Ministerio de Justicia, presentó una propuesta base de las políticas públicas para las personas adultas mayores falta socializar y reforzar algunos aspectos, expone ANAMBO.

“Aplaudimos a nuestro presidente Evo. Gracias a él tenemos leyes que nos benefician y que garantizan nuestros derechos. Ahora lo que falta es que todas se apliquen”, coincide el secretario del Tribunal de Honor de la Federación Departamental de Personas Adultas Mayores de La Paz, Eusebio Salazar.

El dirigente lamentó que pese a las buenas intenciones del Gobierno de favorecer a la población adulta mayor, ellos encuentran trabas en el nivel operativo para la aplicación de algunos de los beneficios.

Según los representantes del sector, la aplicación deficiente se debe a la falta de conocimiento de las instituciones estatales, entidades privadas, y los propios beneficiados.

El avance también fue reconocido por HelpAge Bolivia, entidad dedicada a los adultos mayores. Su director, Javier Castro, dijo que los Adultos Mayores en Bolivia “están mejor que antes, como resultado de la acción de un Estado más proteccionista que emitió varias leyes favorables para el sector”. Sugirió, no obstante, incidir en la aplicación de las normas.

Dato

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 893.696 personas mayores de 60 años. Todos ellos celebran hoy el Día de la Dignidad de las Persona Adultas Mayores, en cumplimiento de la disposición final segunda de la Ley General de las Personas Adultas Mayores.

Conforman consejo: “Por una Vejez Digna”

Conforman consejo: “Por una Vejez Digna “El Ministerio de Justicia y representantes de las entidades territoriales autónomas firmaron ayer el acta de conformación del Consejo de Coordinación Sectorial “Por una Vejez Digna”.

El consejo fue conformado con la finalidad de velar por el cumplimiento de las normas que protegen los derechos de las personas adultas mayores, conforme a lo establecido en la Ley 369 y su Decreto Supremo Reglamentario 1807.

“De acuerdo a lo que establece la Ley se debe conformar un Consejo de Coordinación Sectorial”, afirmó ayer la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien explicó que para la efectividad del consejo, éste está conformado por los gobiernos departamentales y municipales.

Gutiérrez indicó que con la constitución del consejo, se tiene la facultad de aprobar políticas públicas, además de otras herramientas, para dar cumplimiento a las normas que benefician a este sector.

“Ahora sí nuestras personas adultas mayores van a tener todas las normativas que van a garantizar los derechos de este sector”, aseguró.

El evento, que tuvo lugar en el Salón Paitití de la Cancillería del Estado, contó con la participación de representantes de gobiernos departamentales, municipales, ministerios e instituciones que intervienen en temas relacionados con la protección de este sector.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario