martes, 31 de agosto de 2010

Aduana confisca depósito y aplicará por primera vez nueva Ley Anticontrabando

La Paz, 31 ago (ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó el martes que confiscó mercadería ilegal en un depósito ubicado en la ciudad de El Alto, caso en el que aplicará por primera vez la nueva Ley Anticontrabando.

"Ayer se hizo un allanamiento de depósito en la ciudad de El Alto y estamos a la espera de la valoración y este será el primer caso que derive en la justicia mediante la Ley Anticontrabando", explicó a los periodistas Marlene Ardaya, presidenta de la ANB.

Reveló que entre la mercadería confiscada en el depósito se encuentran electrodomésticos y artículos de la denominada línea blanca, que serán valorados para saber si sobrepasan o no 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV's), para establecer el tipo de sanción.

"Estamos pensando que el valor total de la mercadería tendría que alcanzar alrededor de un millón de bolivianos, pensamos que este podría ser el primer caso porque por la información que tengo son electrodomésticos de línea blanca, pero todavía estamos en el proceso de hacer la valoración", explicó.

La presidenta de la ANB informó también que se detuvieron a dos personas que, según la nueva ley, deben pasar a disposición de la justicia ordinaria.

"Vamos a aplicar lo que dice la norma, en todo caso ya se han constituido tanto los fiscales y personal de la Aduana Nacional para iniciar el proceso de valoración", remarcó.

Fuente: ABI

Cámara de Diputados iniciará tratamiento de Ley Contra el Racismo

Prensa Senado (31-08-10).- El pleno de la Cámara de Diputados debatirá el “Proyecto de Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, luego que la Comisión de Derechos Humanos la aprobó, el pasado lunes, en grande y detalle, aseguró el martes el diputado Jorge Medina.

“El día de ayer (lunes) por la tarde ya se ha aprobado, habían dos anteproyectos de ley, se fusionaron ambos, considero que el viernes o, a mucho tardar la próxima semana, ya estaría en la Cámara de Diputados para su tratamiento”, informó el legislador afroboliviano.

Medina explicó que el Proyecto de Ley no busca criminalizar la ofensa, sino que intenta eliminar el racismo y la discriminación a través del sistema educativo, para lo cual se sugiere crear una materia específica en el nuevo diseño curricular.

“La idea es que se eduque a la gente, más que sancionar, porque vamos a llegar a un momento en que vamos a llenar las cárceles de discriminadores y discriminadoras, lo que no queremos es criminalizar, queremos que el Ministerio de Educación forme parte de esto y pueda hacer una materia específica dentro de la currícula educativa”, precisó.

El diputado aclaró que la sanción más dura contra el racismo es el castigo moral, que consistirá en un trabajo comunitario en áreas rurales, mientras en las ciudades se ocuparán de limpiar las calles y plazas.

“Como parte de la justicia comunitaria, en el área rural la sanción es sobre todo el trabajo, éste es un castigo moral, sobre eso vamos a discutir en el pleno. En el área urbana  también está contemplado el castigo moral, como limpieza de plazas y  calles, hay que enseñarles de alguna forma”, insistió Medina, uno de los promotores de la normativa.

Fuente: Prensa Senado

Policía tiene listo operativo para trasladar a la cárcel a ex Prefecto de La Paz

La Paz, 31 ago (ABI).- El comandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina, informó el martes que está listo el operativo para trasladar a la cárcel al ex Prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, una vez que sea expulsado de Perú donde fue detenido la pasada semana.

"Tenemos un operativo preparado y garantizamos que él este en el país para sea trasladado al centro de reclusión que corresponda", explicó a los periodistas.

Las autoridades bolivianas están a la espera de que el ex Prefecto de La Paz sea expulsado de Perú para que asuma su defensa ante la justicia boliviana que lo acusa de malversación de al menos 17 millones de dólares.

Valle fue capturado por la Interpol peruana el pasado 20 de agosto en Lima, en cercanías de la embajada de Estados Unidos.

El ex Prefecto de La Paz está procesado en Bolivia por peculado, conducta antieconómica, falsedad ideológica, falsedad material y otros delitos.

Fuente: ABI

Morales ratifica que FFAA son sinónimo de patria y pide profundizar ese sentimiento por Bicentenario


La Paz, 31 ago (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que las Fuerzas Armadas son sinónimo de patria y pidió al Alto Mando militar profundizar ese sentimiento de civismo y patriotismo en la población, como una forma de celebrar el Bicentenario de su creación.

El Jefe de Estado participó del lanzamiento del programa de conmemoración del Bicentenario de creación de las Fuerzas Armadas en un solemne acto que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército.

"Eso es lo que hay que fortalecer creando una conciencia de civismo y patriotismo con motivo de su Bicentenario", pidió en su discurso, en el que destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la historia de Bolivia.

Ponderó el programa que guiará la celebración del Bicentenario de las Fuerzas Armadas, creadas el 14 de noviembre de 2010, y abogó para que sea de beneficio para el pueblo boliviano y de profunda reflexión "sobre la lucha por las independencias, la lucha por la liberación y la lucha por la dignidad y soberanía de nuestra querida Bolivia".

A su juicio, el ejército fue creado para luchar por la independencia, "para alejarnos del yugo español, de Europa", situación que ahora ha cambiado para acompañar una segunda lucha por la independencia, "para liberarnos socialmente, culturalmente, ideológicamente, pero también económicamente".

"De nada serviría una liberación solo social, cultural sino hay una liberación económica. Aquí combinamos las dos cosas, la recuperación de los recursos naturales, que tiene mucha importancia en la economía nacional, pero también la conciencia cívica, patriótica, cultural, sobre nuestra identidad", subrayó.

Aseguró que esa combinación de liberación cultural, social y económica es la base de una nueva ideología "que permita liberarnos" y que Bolivia siga dignificándose junto a sus Fuerzas Armadas.

"Hablar de las Fuerzas Armadas es hablar de la patria, de servir y defender la patria. Creo que eso debemos profundizar con motivo del Bicentenario, su nacimiento, su creación, que fue antes de la fundación", reflexionó.

El Ejército boliviano conmemorará el 14 de noviembre su segundo siglo de existencia, fecha instituida en homenaje a la Batalla de Aroma, librada contra las tropas españolas en 1810.

Fuente: ABI

El Sistema de Capitalización Individual se mantiene

El sistema de capitalización individual se mantiene en la nueva Ley de Pensiones y no se pondrá límites a la cantidad de recursos que las personas, en su mayoría profesionales, puedan ahorrar en este sistema para su jubilación, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“No hay un máximo, el máximo lo determina el aporte, hay gente que gana 80 mil, 100 mil y mañana se jubilará con lo que le corresponda. Ahí nosotros no estamos yendo a restringir, hacia arriba es libre, de acuerdo con el aporte que uno haya realizado”, agregó la autoridad.

Esta aclaración es importante para las personas que actualmente aportan a las administradoras de fondos de pensiones al amparo de la ley vigente y que en la futura legislación previsional pertenecerán el régimen contributivo.

En este régimen están aquellos bolivianos que, por su niveles de ingresos, “pueden jubilarse con niveles expectables de pensión, (emergentes de) sus propios aportes y no requieren una ayudita del Estado para mejorar su renta”.

Los profesionales, ingenieros, médicos, abogados, entre otros, aportan actualmente al sistema de capitalización individual. Señaló que “hay gente que está ganando sueldos como gerente de 15 mil, 16 mil, 20 mil bolivianos. Esa gente aporta su 10% a las actuales AFP y si uno hace el cálculo de cuánto va a recibir de pensión con sus aportes, se jubilan con 8, 9, 10 ó 12 mil bolivianos”.

Esas personas se jubilarán con los aportes realizados a su cuenta individual, “no necesitan ayudita de nadie, (porque) tendrán una buena pensión”, agregó.

El nuevo sistema de pensiones, además, está formado por el régimen no contributivo, que paga la Renta Dignidad, y el semicontributivo, que beneficiará a los asegurados que tuvieron bajos ingresos en su etapa activa y en consecuencia su pensión de vejez también es reducida.

Fuente: Cambio

Ejército promete convertirse en "más celoso guardián" de fronteras bolivianas

La Paz, 31 ago (ABI).- El comandante general del Ejército, Antonio Cueto, aseguró el martes que su institución se convertirá en "el más celoso guardián de las fronteras", en ocasión del lanzamiento del programa de festejos por los 200 años de la creación de las armas bolivianas, pautado para el 14 de noviembre.

"La participación del Ejército boliviano será incesante en defensa y preservación de los recursos naturales a través de la restructuración de un sistema de fuerzas que garanticen mayor presencia en el Precámbrico que guarda principales riquezas del país", resaltó en el marco de un discurso pronunciado en el Círculo de Oficiales del Ejército.

El presidente Evo Morales y los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Sacha Llorenti, además del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor de la Policía boliviana e invitados especiales asistieron al acto.

A nombre del Ejército, Cueto se comprometió en el desarrollo nacional y, principalmente, con la construcción de carreteras.

La labor realizada por la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Boliviano-Venezolana, en materia de infraestructura vial, sirve de paradigma, admitió.

Cueto ensalzó "la rica y imperecedera" historia del Ejército, "llena de acciones éticas que merecen ser respetadas y perpetuadas en su verdadera dimensión para que todos los bolivianos y las futuras generaciones tengan un real y fiel testimonio de ese pasado glorioso".

Fuente: ABI

lunes, 30 de agosto de 2010

Mendoza censura insultos racistas de teólogo contra autoridades de Gobierno‏

Prensa Senado (27-08-10).- El senador oficialista por Cochabamba, Adolfo Mendoza, calificó el viernes de “racista y cavernario” el artículo de opinión firmado por teólogo Iván Castro Aruzamen,  quién en la edición del 25 de agosto del matutino cochabambino “Opinión” insultó al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

En el artículo en cuestión el teólogo señala que: “Hay en este Gobierno engendros de mula con demonio (García Linera) o de llama con Lucifer (Evo Morales) y travestis con el mismísimo Hades (Sacha Llorenti)”.

“Lo escandaloso de este asunto es que se empiezan a introducir criterios racistas que en verdad corresponden a la más cavernaria de las concepciones periodísticas para construir una columna”, aseguró Mendoza.

“Cada quien tiene que asumir la responsabilidad de lo que firma, ahí no hay ninguna excepción, el hecho de haber permitido una columna donde se califica al Presidente de ser un cruce de llama con Lucifer está mostrando un panorama distinto de la actuación periodística; obviamente, la responsabilidad es de quien firma la nota, no del medio y el medio en este caso, Opinión, deberá aclarar esa situación”, añadió el asambleísta.

Ante eso, el senador expresó la urgencia de una norma que nazca de la ciudadanía, de los periodistas y no solo de los medios de comunicación. Para ello el asambleísta sugirió que los interesados hagan caso de las sugerencias de la población, luego estas sean discutidas en encuentros territoriales y foros ciudadanos  para armar un buen Proyecto de Ley de Transparencia en la Información, porque lo contrario sería como que “un narcotraficante proponga la modificación de la Ley 1008”. Concluyó.

Fuente: Prensa Senado

Mendoza: Informes sobre Caranavi deben ser procesados seria y responsablemente

Prensa Senado (27-08-10).-  El Presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado en la Cámara Alta, senador Adolfo Mendoza, descalificó el viernes las diferentes versiones y connotaciones que se vienen emitiendo sobre informes presentados por Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Cámara Baja respecto al conflicto suscitado las semanas pasadas en la población de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz.

El legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS) exhortó que los informes remitidos deben ser tomados de manera seria y responsable sin caer en la especulación, mucho menos en la espectacularización de un hecho que dejó el saldo de dos muertos y una veintena de heridos entre policías y civiles, a raíz de un prolongado bloqueo de caminos que duró 12 días, hasta su intervención policial.

 “No tenemos porqué portarnos irresponsablemente manejando solamente información que nos hace ver las diferencias entre los informes, porque esas son diferencias contextuales. No es posible que unos que terminaron su trabajo hace 15 días, tengan la información que salió hace dos días, entonces la responsabilidad nuestra, de los medios de comunicación y de las instituciones -Defensor del Pueblo, Asamblea de Derechos Humanos, Policía Nacional, Ministerio de Gobierno y Fiscalía- es permitir que esto no se convierta en un show político”, sentenció.

Mendoza aseveró que los informes son fundamentales porque, como en el caso de la  Asamblea de Derechos Humanos, son estas instituciones las encargadas de ver el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución del Estado Plurinacional.

“Este no es un culebrón, este no es una telenovela, este es un asunto muy serio, donde hay que fijar los términos concretos, respecto de los cuales trabajar y procesar el tema de Caranavi. El resto es confundir a la ciudadanía y actuar en el marco de la más absoluta irresponsabilidad”, rechazó el legislador.

Fuente: Prensa Senado

Senado pide al Ejecutivo implementar Programa Nacional Contra la Leishmaniasis‏

Prensa Senado (27-08-10).- La Cámara de Senadores, por unanimidad, aprobó el viernes una Minuta de Comunicación que recomienda al Órgano Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud y Deportes, ejecute el Programa Nacional de Lucha contra la Leishmaniasis, con énfasis en el departamento de Pando.

La determinación fue aprobada con dispensación de trámite y voto de urgencia a solicitud del senador suplente pandino por Convergencia Nacional (CN), Orlando Ramos Ramírez,  y el apoyo del Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos.

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Pídase al Órgano Ejecutivo que la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional recomienda se reactive inmediatamente con los insumos necesarios el Programa Nacional de la Lucha contra la Leishmaniasis, con preferencia en el departamento del Pando donde se ha incrementado la Leishmaniasis.

LEISHMANIASIS

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido. La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las úlceras cutáneas pueden semejarse a úlceras producidas por otras enfermedades como la tuberculosis, sífilis, lepra, cáncer, de piel e infecciones micóticas. Dichas úlceras pueden desarrollarse en las membranas mucosas.

En tanto que la leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero y es una forma que puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.

Se ha informado de casos de leishmaniasis en todos los continentes, a excepción de Australia. En los países de América, esta infección puede encontrarse desde México hacia el sur hasta el continente Suramericano. Se han reportado casos de leishmaniasis entre algún personal militar que regresó del Golfo Pérsico.

Fuente: Prensa Senado

viernes, 27 de agosto de 2010

Cámara de Senadores sanciona Ley que autoriza expropiación de terrenos para Misicuni

El pleno de la Cámara de Senadores ha sancionado la Ley que declara de necesidad y utilidad pública los terrenos que sean necesarios para la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni.

Este es un paso crucial para la culminación de un proyecto de importancia no sólo para el departamento de Cochabamba, sino para todo el país.

De esta manera la Asamblea Legislativa Plurinacional da un espaldarazo definitivo a la solución del problema del agua para la zona metropolitana de Cochabamba.

TEXTO INTEGRO DE LA LEY:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

ARTÍCULO 1. De conformidad a las previsiones contenidas en el Articulo 57 de la Constitución Política del Estado y el Articulo 58 de la Ley Nº 1715, declárase de necesidad y utilidad pública los terrenos que sean necesarios para la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni.

ARTÍCULO 2. La Empresa Misicuni queda autorizada a:
  1.  Identificar los terrenos que necesite el Proyecto Múltiple Misicuni, decisión ésta que estará a cargo del Directorio de dicha Empresa Pública Social.
  2. Tramitar la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni, conforme a las normas jurídicas en vigencia y en particular a la Ley Nº 1715.
  3. Compensar por las expropiaciones que realice, previa asignacion presupuestaria, tomando en cuenta pagos realizados.
Remítase al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales.

Es dado en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil diez.

(Fdo.) Sen. René Oscar Martínez Callahuanca
PRESIDENTE EN EJERCICIO CÁMARA DE SENADORES

La Asamblea autoriza viaje de 205 Cascos Azules a Haití para participar en misiones de paz

Prensa Senado (26-08-10).- La Asamblea Legislativa Plurinacional, por más de dos tercios, aprobó el jueves la Resolución que autoriza el viaje de 205 efectivos de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia VII-Cascos Azueles, a la República de Haití para integrar la fuerza multinacional de paz en ese país.

El presidente interino de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó la remisión de esa Resolución al Comando de Ejército para que desde el 3 de septiembre de 2010 se ausenten los efectivos militares bolivianos a Haití, hasta enero de 2011, conforme establece el acuerdo suscrito por el Estado Plurinacional de Bolivia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 22 de mayo 1997.

“En la Resolución está determinado el viaje por seis meses y a partir de aquello la determinación de que pudiera ampliarse, o no. También faculta la Resolución emanada de la Asamblea Legislativa a que pueda reconsiderarse. Ha habido una solitaria voz que consideró que la quema de los pastizales que no están pudiendo ser apagados sería un justificativo para tener una observación a la salida de tropas militares del país”, declaró Martínez.

A su turno, el presidente de la Comisión Mixta de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y Seguridad del Estado, Adolfo Mendoza, explicó que el contingente de efectivos militares y civiles desempeñará labores médicas y otras actividades referidas a concretar la paz en la República de Haití.

“Los 205 efectivos reciben una remuneración de un presupuesto aprobado por las Naciones Unidas, Bolivia no tiene un presupuesto fijado para esta actividad, es una actividad de las Naciones Unidas y ellos corren con el gasto de traslado, mantenimiento, la contratación de seguros de vida y los estipendios en asignaciones presupuestarias correspondientes”, manifestó el asambleísta.

RESOLUCIÓN

Primero. En aplicación al artículo Nº 158, parágrafo I, atribución 21ª de la Constitución Política del Estado. En el marco del Entendimiento suscrito por Bolivia con las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1997 de contribución al sistema de acuerdos de las fuerzas armadas de reserva de las Naciones Unidas, para integrar la fuerza multinacional de Paz en este Organismo, y el memorando de entendimiento específico de Misión de Paz en Haití de fecha 3 de mayo de 2007; se autoriza la salida del territorio nacional, de la Compañía de Infantería Mecanizada: “Bolivia VII” MINUSTAH integrada por un contingente de 205 efectivos con destino a la República de Haití por un tiempo de seis meses computables a partir del 3 de septiembre de 2010 años.

Segundo. En caso que el tiempo de permanencia de la Compañía citada en el primer punto exceda los seis meses autorizados, el Comando de Ejército, por intermedio del Órgano Ejecutivo tramitará la autorización ante la Asamblea Legislativa la respectiva autorización, anexando un informe, justificando los motivos que determinarían esta ampliación de permanencia y las condiciones en las cuales la Compañía permanecerá en la República de Haití.


Fuente: Prensa Senado

jueves, 26 de agosto de 2010

Asamblea Legislativa sesionará para debatir envío de tropas bolivianas a Haití

La Paz, 25 ago (ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará el jueves para debatir el envío de soldados bolivianos a Haití para reforzar una fuerza multinacional de paz desplegada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país, considerado el más pobre de América.


El presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía y Seguridad del Estado del Senado, Adolfo Mendoza, informó el miércoles que unos 205 efectivos de la Compañía de Infantería Mecanizada 'Bolivia VII' tienen previsto viajar al país caribeño, que el 12 de enero último sufrió un fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, en el que murieron 230.000 personas

"El día jueves a las tres de la tarde está convocado el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para trabajar el tema de la autorización de la salida del batallón de las tropas a República hermana de Haití para realizar trabajos de solidaridad y misión de paz con base en el convenio de Naciones Unidas", precisó.

Bolivia suscribió en 1997 un memorando de entendimiento con la ONU por el que participa en misiones de mantenimiento de paz en el mundo.

Fuente: ABI

Comisión del Senado aprueba proyecto de ley de adecuación para elección de vocales

La Paz, 25 ago (ABI).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores remitió el miércoles al pleno camaral el proyecto de Ley de Adecuación de Plazos para la Elección de los Vocales Electorales Departamentales y la Conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, después de su aprobación en grande y detalle.

El presidente de esa instancia legislativa, Eduardo Maldonado, informó que ese documento, aprobado antes en la Cámara de Diputados, fue aceptado sin modificación y sin mayor debate de sus componentes.

"La Comisión de Constitución ha aprobado en grande y detalle el Proyecto de Ley de Adecuación de Plazos para la elección de vocales de Tribunales Electorales Departamentales y la posterior elección de las autoridades de las máximas instancias de la justicia boliviana y el Tribunal Constitucional Plurinacional", dijo a los periodistas.
  

Maldonado explicó que ese proyecto de ley consta de cinco artículos y una disposición transitoria final, que serán validados antes del fin de semana en el Senado.

"En el transcurso de las siguientes horas este documento, mediante informe, será remitido a la Presidencia de la Cámara de Senadores a efecto de que se pueda agendar para su consideración en el Pleno de la Cámara", señaló.

Esa norma viabiliza la designación de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y, sucesivamente, la elección de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Fuente: ABI

jueves, 19 de agosto de 2010

Bienvenidos a mi blog

Queridos amigos y amigas, les doy la bienvenida a mi blog.

Espero que se convierta en un instrumento eficaz de comunicacion e informacion; de manera que pueda poner a disposicion de mis lectores, la actividad legislativa, fiscalizadora y de gestion como representante del Dpto. de Cochabamba en la Camara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo espero puedan transmitirme sus sugerencias, reflexiones e iniciativas ciudadanas, mediante la opcion de comentar las entradas del blog, o directamente a mi correo electronico.

Construir y ampliar la democracia en el marco del proceso de cambio que estamos viviendo es tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas, por esta razon les invito a utilizar esta opcion tecnologica para participar, desde la base, en la construccion de esta sociedad plural, solidaria e incluyente que propugnamos.