Prensa Senado (31-08-10).- El pleno de la Cámara de Diputados debatirá el “Proyecto de Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, luego que la Comisión de Derechos Humanos la aprobó, el pasado lunes, en grande y detalle, aseguró el martes el diputado Jorge Medina.
“El día de ayer (lunes) por la tarde ya se ha aprobado, habían dos anteproyectos de ley, se fusionaron ambos, considero que el viernes o, a mucho tardar la próxima semana, ya estaría en la Cámara de Diputados para su tratamiento”, informó el legislador afroboliviano.
Medina explicó que el Proyecto de Ley no busca criminalizar la ofensa, sino que intenta eliminar el racismo y la discriminación a través del sistema educativo, para lo cual se sugiere crear una materia específica en el nuevo diseño curricular.
“La idea es que se eduque a la gente, más que sancionar, porque vamos a llegar a un momento en que vamos a llenar las cárceles de discriminadores y discriminadoras, lo que no queremos es criminalizar, queremos que el Ministerio de Educación forme parte de esto y pueda hacer una materia específica dentro de la currícula educativa”, precisó.
El diputado aclaró que la sanción más dura contra el racismo es el castigo moral, que consistirá en un trabajo comunitario en áreas rurales, mientras en las ciudades se ocuparán de limpiar las calles y plazas.
“Como parte de la justicia comunitaria, en el área rural la sanción es sobre todo el trabajo, éste es un castigo moral, sobre eso vamos a discutir en el pleno. En el área urbana también está contemplado el castigo moral, como limpieza de plazas y calles, hay que enseñarles de alguna forma”, insistió Medina, uno de los promotores de la normativa.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario