viernes, 27 de agosto de 2010

La Asamblea autoriza viaje de 205 Cascos Azules a Haití para participar en misiones de paz

Prensa Senado (26-08-10).- La Asamblea Legislativa Plurinacional, por más de dos tercios, aprobó el jueves la Resolución que autoriza el viaje de 205 efectivos de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia VII-Cascos Azueles, a la República de Haití para integrar la fuerza multinacional de paz en ese país.

El presidente interino de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó la remisión de esa Resolución al Comando de Ejército para que desde el 3 de septiembre de 2010 se ausenten los efectivos militares bolivianos a Haití, hasta enero de 2011, conforme establece el acuerdo suscrito por el Estado Plurinacional de Bolivia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 22 de mayo 1997.

“En la Resolución está determinado el viaje por seis meses y a partir de aquello la determinación de que pudiera ampliarse, o no. También faculta la Resolución emanada de la Asamblea Legislativa a que pueda reconsiderarse. Ha habido una solitaria voz que consideró que la quema de los pastizales que no están pudiendo ser apagados sería un justificativo para tener una observación a la salida de tropas militares del país”, declaró Martínez.

A su turno, el presidente de la Comisión Mixta de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y Seguridad del Estado, Adolfo Mendoza, explicó que el contingente de efectivos militares y civiles desempeñará labores médicas y otras actividades referidas a concretar la paz en la República de Haití.

“Los 205 efectivos reciben una remuneración de un presupuesto aprobado por las Naciones Unidas, Bolivia no tiene un presupuesto fijado para esta actividad, es una actividad de las Naciones Unidas y ellos corren con el gasto de traslado, mantenimiento, la contratación de seguros de vida y los estipendios en asignaciones presupuestarias correspondientes”, manifestó el asambleísta.

RESOLUCIÓN

Primero. En aplicación al artículo Nº 158, parágrafo I, atribución 21ª de la Constitución Política del Estado. En el marco del Entendimiento suscrito por Bolivia con las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1997 de contribución al sistema de acuerdos de las fuerzas armadas de reserva de las Naciones Unidas, para integrar la fuerza multinacional de Paz en este Organismo, y el memorando de entendimiento específico de Misión de Paz en Haití de fecha 3 de mayo de 2007; se autoriza la salida del territorio nacional, de la Compañía de Infantería Mecanizada: “Bolivia VII” MINUSTAH integrada por un contingente de 205 efectivos con destino a la República de Haití por un tiempo de seis meses computables a partir del 3 de septiembre de 2010 años.

Segundo. En caso que el tiempo de permanencia de la Compañía citada en el primer punto exceda los seis meses autorizados, el Comando de Ejército, por intermedio del Órgano Ejecutivo tramitará la autorización ante la Asamblea Legislativa la respectiva autorización, anexando un informe, justificando los motivos que determinarían esta ampliación de permanencia y las condiciones en las cuales la Compañía permanecerá en la República de Haití.


Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario