viernes, 18 de octubre de 2013

Barrios periurbanos de Santa Cruz se beneficiarán con agua potable y alcantarillado

PS (17-10-13).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el contrato de préstamo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Kreditanstalt Fur Wiedereaufbau-KFW, Frankfurt Am Main, por un monto de 15 millones de euros, que serán financiados para la ejecución del programa de agua potable y alcantarillado en áreas periurbanas de la ciudad de Santa Cruz.

El senador cruceño Isaac Ávalos (MAS), secretario del Comité de Constitución, Legislación e Interpretación Legislativa y Constitucional, destacó la aprobación de la norma, “estoy sorprendido, así es como debería ser, la Gobernación y la Alcaldía esto es lo que deberíamos hacer, parece que se han animado a querer trabajar con nosotros”.

A su turno, el senador Germán Antelo (CN), secretario del Comité de Autonomías Departamentales, expresó su acuerdo con la aprobación de esta norma, “ayuda a que los pueblos nuestros tengan solución en sus problemas”, dijo.

Con la ejecución de este programa, se pretende mejorar las condiciones de vida e incrementar el acceso sostenible a los servicios básicos, como agua potable y alcantarillado.

El contrato de préstamo hace referencia al financiamiento de proyectos integrales de agua potable, saneamiento, actividades de desarrollo comunitario, fortalecimiento a empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado (EPSA).

La ejecución durará cuatro años y se la realizará en tres etapas:

Primera; Identificación, preparación y ejecución de los proyectos de la primera cartera como la elaboración del reglamento, contratación de la consultora, firma del convenio entre EMAGUA, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y EPSAs.

Segunda; Ejecución de la pre inversión e inversión, desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional.

Tercera; Conclusión de la ejecución transferencia de la infraestructura, sistematización y cierre del programa.

Para el cumplimiento de este propósito se invertirá 18,470 millones de euros que serán cubiertos con una contraparte local del municipio cruceño, además del pago del crédito que realizará durante 40 años, incluidos los 10 años de gracia, bajo un interés del 0,75% anual.

El encargado de la ejecución del programa es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario