jueves, 31 de octubre de 2013

Apoyar la generación de estadísticas pertinentes y comparables entre países: objetivo del Taller Regional de Estadística Educativa de la UNESCO

Unesco (31-10-13).- El desarrollo de capacidades en estadística educativa es el tema que reúne a especialistas provenientes de 13 países en el Taller Regional de Estadística Educativa para América Latina y el Caribe de la UNESCO, reunión que se realizará entre el 4 y 8 de noviembre de 2013 en Antigua, Guatemala.

En el evento organizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago), con la colaboración de la oficina de la UNESCO en Guatemala, participarán especialistas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Los representantes nacionales revisarán temas como la nueva Clasificación Internacional Normalizada de Educación 2011 (CINE 2011) y su impacto en las encuestas educativas de la UNESCO; las posibilidades de mejoras en las estadísticas de educación técnico profesional; los sistemas de información de la educación superior; y las estadísticas de financiamiento educativo.

¿Cuál es la importancia de realizar estos talleres?

El proceso por el cual los países proveen a la UNESCO datos primarios sobre la ciencia y la tecnología, la cultura, la comunicación y la educación, es de máxima relevancia para poder generar estadísticas oficiales comparables entre países para el seguimiento de los compromisos internacionales suscritos por los países, como lo son la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este marco, estos talleres tienen como propósito principal mejorar la calidad de todos los procesos asociados a la producción de estas estadísticas internacionales en el ámbito de la educación, a partir del trabajo conjunto entre los funcionarios especializados de la UNESCO y de los Estados Miembros. En estas reuniones participan generalmente representantes de los ministerios de educación de los países de la región, aportando sus conocimientos y perspectivas, de manera que el trabajo se realice teniendo en cuenta las necesidades de información de los procesos de planificación y toma de decisiones políticas.

Para Juan Cruz Perusia, asesor regional del UIS “estos talleres se convierten no sólo en eventos de capacitación de la UNESCO para los países, sino que también en verdaderas instancias de intercambio sobre los nuevos desarrollos en el ámbito de las estadísticas oficiales de educación. Los especialistas de la región se suman a muchos otros que han participado en actividades de desarrollo de capacidades en estadística realizadas por la UNESCO en distintas regiones del mundo, generándose una mejora en todo el proceso de creación y uso de datos a nivel mundial”, explicó.

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Fuente: UNESCO

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