miércoles, 1 de octubre de 2014

Latinoamérica debe integrar sus economías para lograr soberanía política y social

Elap (30-09-14).- Con gran éxito continuó este martes 30 de septiembre, el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2014), con el debate “La izquierda en el poder: retos y agendas de los gobiernos progresistas latinoamericanos”, jornada marcada por una amplia reflexión sobre la confianza que la ciudadanía ha mostrado por los gobiernos progresistas tanto a nivel electoral como cuando ha sido necesario defender estos procesos ante intentos desestabilizadores como los ocurridos el 30 de septiembre del 2010 en Ecuador.

Durante su intervención, Adolfo Mendoza, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, señaló que se debe establecer la agenda de la “Patria Grande”, pero siendo conscientes del momento histórico que los gobiernos progresistas lideran en la región por buscar sociedades más justas y equitativas. “Somos países que estamos construyendo una nueva democracia con un plus deliberativo”, sostuvo.

Mendoza planteó varios temas de debate como la redistribución equitativa de los recursos, la participación ciudadana y la soberanía integracionista.

El argentino, Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, sostuvo que los países hegemónicos, a través de mecanismos represivos como los fondos buitres y tentativas de golpes de Estado, intentan castigar a toda la región por tener el coraje de enfrentarlos a nivel económico, político y social.

Ante esto, es importante que todos los sectores de la sociedad cuenten con una buena educación que se acople a la realidad de nuestros procesos para defender la soberanía.

Roberto Conde, del Frente Amplio – Partido Socialista de Uruguay, reiteró que la verdadera solución, es la integración de las economías, la generación de valores y la producción de conocimiento y aplicaciones técnicas para América Latina. “La solución no es firmar tratados de libre comercio (…) debemos romper la relación centro – periferia a partir de nuestra propia integración (…) si no integramos nuestras economías, van a seguir mandando las transnacionales”, sostuvo.

La lógica de funcionamiento del actual orden internacional se representa por una desigualdad entre los países, con viejas instituciones, se expresa en un orden multipolar y que se nutre del fortalecimiento de las crisis.

Se concluyó que se deben expresar los procesos latinoamericanos, a través de propuestas, conocidas como el Socialismo del Siglo XXI, o del eco socialismo como una alternativa que se debe sustentar en la unidad de los diversos actores procesos latinoamericanos.

Fuente: ELAP-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario