martes, 16 de septiembre de 2014

Presentación nacional del libro Cultura Política de la Democracia en Bolivia, 2014

PC (16-09-14).- El día martes 9 de septiembre se presentó en la ciudad de La Paz el estudio Cultura Política de la Democracia en Bolivia, 2014. Hacia una democracia de ciudadanos, también se presentó en Cochabamba el miércoles 10 y en Santa Cruz será el 17 de septiembre. Este trabajo es parte de una serie de investigaciones que cada dos años Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública realiza en sociedad con LAPOP, el Proyecto de Opinión Pública de América Latina desde 1998. El estudio busca entender y reflexionar sobre las opiniones, percepciones, actitudes y valores que los bolivianos tienen de las instituciones políticas y de sus conciudadanos en un marco complejo y dinámico.

LAPOP es un consorcio académico cuya dirección se encuentra en la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos y Ciudadanía es el socio de LAPOP en Bolivia. LAPOP realiza estudios comparativos de las opiniones, actitudes y valores de los ciudadanos de distintos países de América Latina. Además de los socios académicos son parte del consorcio un número importante de organizaciones de cooperación multilateral o bilateral. El presente estudio es posible gracias a la valiosa colaboración de la Embajada de Suecia en La Paz, que apoya la iniciativa en Bolivia desde el año 2010.

El estudio se basa en los resultados de la encuesta del Barómetro de las Américas de LAPOP para el año 2014 realizada por Ciudadanía en todo el país entre los meses de marzo y mayo de 2014. En esta encuesta los temas priorizados tienen que ver con la cultura política de los ciudadanos de 27 países de las Américas. Además de preguntas comparables que se aplican en todo el continente, la encuesta de 2014 incluye una serie de preguntas que se aplican sólo en el país y que tienen que ver con temas relevantes para la realidad nacional y el debate público.

La muestra sobre la cual se realizó la encuesta comprende un total de 3.053 personas entrevistadas personalmente empleando un sistema de levantamiento de encuestas apoyado por un dispositivo computacional. La muestra representa a toda la población boliviana en edad de votar sin exclusiones relacionadas al área de residencia, al sexo o a la edad. En otras palabras, el diseño de la muestra garantiza que todas las personas del país en edad de votar tengan una probabilidad de ser seleccionadas para el estudio. Esto garantiza que la representación que se hace de la población boliviana no sea sesgada y que los datos verdaderamente reflejen las opiniones promedio de los bolivianos. La muestra está diseñada para que también se puedan extraer conclusiones de cada uno de los 9 departamentos del país.

Entre los principales hallazgos del estudio están: (a) la recuperación general de la mayoría de los indicadores referidos a la confianza en las instituciones y de apoyo al sistema político con respecto a los bajos registros de dos años atrás; y un respaldo general de la ciudadanía a los procesos democráticos y el apoyo a la democracia en una coyuntura de año electoral; (b) los bajos indicadores de confianza y evaluación de desempeño que obtienen las instituciones de justicia y de seguridad ciudadana son déficits que dan pautas para la dirección que podrían tomar las políticas hacia el fortalecimiento institucional; y (c) como desafío, los nuevos mecanismos surgidos de la reciente formulación constitucional que abrieron un abanico de formas de entender y ejercer formas de participación democrática que conviven y que trazan caminos hacia la inclusión ciudadana.

El informe con los resultados completos de la encuesta puede descargarse gratuitamente de la página web de Ciudadanía, a través de la cual también puede accederse a los datos del estudio. La dirección es: www.ciudadaniabolivia.org

Fuente: Prensa Ciudadania

No hay comentarios:

Publicar un comentario